La Costa da Morte no entiende de fronteras. Ni para fijar los propios límites de esta comarca que se ha ido construyendo su identidad con el pasar de los años, ni para compartir el talento y las inquietudes de sus moradores. Por eso son varias las iniciativas que en los próximos días harán que su nombre suene con fuerza en otros puntos de Galicia. Ayer mismo, fueron ya los ferrolanos quienes aprovecharon para tomar contacto con Man, el Alemán de Camelle, acudiendo a la exposición que durante quince días permanecerá en las instalaciones del Ateneo de aquella ciudad.
El público pudo atisbar así una pequeña muestra del particular universo creativo y vital del eremita, fallecido a raíz de la catástrofe del Prestige tras haber consagrado media vida a convertir en un museo vivo un pequeño pedazo de costa situado en Camelle. Fotografías, cuadernos, piezas artísticas y algunos de sus utensilios de uso cotidiano forman esta exposición, en cuyo programa se incluye también un coloquio que se celebrará la próxima semana con la participación de responsables de la Fundación Man, según explicó ayer la presidenta de la entidad camariñana, Mercedes Martín.
El ejemplo de Ponteceso
Al igual que la Fundación Man comparte en Ferrol su valioso -aunque en peligro- patrimonio, la Fundación Eduardo Pondal de Ponteceso llevará a otros dos puntos de la comunidad sus exitosas experiencias en torno a la historia comarcal. Dos de sus representantes se desplazarán el próximo sábado hasta Ourense para tomar parte en el vigésimo séptimo Congreso de Enciga, la Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia. Entre el amplio programa de actividades de ese encuentro, que reunirá a decenas de profesores, investigadores y divulgadores, se ha hecho un hueco el Proxecto Titania. Conciencia do noso pasado, de la Fundación Pondal. Durante los últimos meses alumnos de toda la comarca han gozado del patrimonio histórico y natural de Bergantiños tomando como punto de partido la figura del geólogo Isidro Parga Pondal y la mina de Balarés, y el próximo sábado Luís Giadás Álvarez -miembro del patronato de la entidad- y la dinamizadora cultural Tamara Lema Rodríguez, harán balance de esta iniciativa ante los participantes en el congreso ourensán.
Otra de las vertientes del proyecto Titania, su aplicación en educación infantil, será también objeto de estudio en las segundas Jornadas educaBarrié sobre experiencias de Patrimonio en infancia, que se comenzarán a celebrar a finales de este mes en A Coruña. En este caso, la representación pontecesá correrá a cargo de las profesoras del CRA de Ponteceso Sandra Cousillas y Esther Pérez, que hablará del desarrollo del proyecto y la acogida por parte de los alumnos.