1Coches, exhibiciones, desfiles de moda y música. Este variado cóctel llenó ayer Vimianzo de animación y propició que los alumnos de cuarto ESO del instituto Terra de Soneira pudiesen recaudar un total de 446 euros para su excursión de fin de curso vendiendo rifas. Luciano Romero, presidente de la comisión de fiestas, es el principal artífice de unos actos que comenzaron ya por la mañana con la exposición de más de un centenar de coches y motocicletas junto al colegio San Vicenzo. Al mediodía y en ese mismo escenario Álex Míguez Cruz, un exmilitar y expolicía cubano experto en perros de rescate, realizó una exhibición de domas de canes.
Pero el acto más multitudinario aún estaba por llegar. La celebración, a última hora de la tarde, de un desfile de moda provocó un lleno absoluto en el auditorio de la Casa da Cultura, cuya pasarela fue recorrida por un centenar de modelos aficionados -jóvenes de Vimianzo y de los alrededores- mostrando las últimas tendencias de siete comercios. Brian, Mateo, Suso, Jaime, Rosa, Inma y la charanga Trubisquiña pusieron la música entre pase y pase contribuyendo a que la fiesta fuera total.
Cena de gala en O Coral
2Los miembros de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte también han aprovechado la celebración del puente de mayo para entregarse a su afición predilecta: disfrutar de la buena mesa, en buena compañía y en los mejores restaurantes de la zona. El grupo presidido por José Manuel Pato se acercó la noche del miércoles a O Coral de Muxía, donde el alcalde de la localidad, Félix Porto Serantes, se sumó también la fiesta y aprovechó la ocasión para estrenar el nuevo regalo institucional del concello, una pequeña reproducción del Santuario da Barca, cuyo primer ejemplar le entregó al propio Pato.
Además, durante la sabrosa velada fueron homenajeados con sendos diplomas José Antonio Martínez Romero, Tonecho, que recibió el título de Gastrónomo de Honor, y la propietaria de O Coral, Ángeles Caamaño Quintáns. Entre el medio centenar de asistentes a la cena estuvieron el catedrático baiés Ricardo García Mira, que aún tuvo fuerzas para participar al día siguiente en otras dos citas de notable carácter culinario: la Comida da Fía, en Baio, y la inauguración del Muíño da Agra y la presentación de la Primavera Gastronómica, en Vimianzo.
Contos de Taberna
3La literatura y la hostelería hacen un buen maridaje tal como se demostró ayer en el primero de los actos programados en Carballo para conocer la iniciativa Contos de Taberna de la mano de los creadores que colaboran en ella. El escritor Xurxo Borrazás y la pintora Milagros Cotelo inauguraron esta ronda de presentaciones en el restaurante Kasa Klandestino, el local en el que es posible conseguir su propuesta. Con ellos estuvo la teniente de alcalde, Milagros Lantes, que leyó el cuento con Borrazás a modo de diálogo, y un nutrido grupo de personas, entre los que se contaban muchos representantes de la cultura local. Hoy serán el periodista de La Voz de Galicia Santi Garrido y la pintora Cristina Castro quienes presentarán su creación en el café Abastos (a las 20.30 horas).