El pleno de Laxe avala al Concello en su litigio con Sogama por el canon

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El ejecutivo buscará hacer frente común con otros ayuntamientos díscolos

11 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación laxense apoyó este viernes sin fisuras las tesis del Concello en sus diferencias con Sogama por el incremento de la tasa del 24 % (diez puntos menos tras la rebaja acordada por la Xunta) y la propuesta de la Administración autonómica de tocar los fondos de compensación asignados a los ayuntamientos que no abonen este incremento. PSOE, BNG, PP e IxLaxe calificación la medida de «inxusta» y acusan a Medio Ambiente de incumplir el contrato firmado en el 2005.

El alcalde, Antón Carracedo, se mostró muy crítico con la Xunta. «É unha vergonza, leva sete anos sen asignar un so euro para Laxe e agora incumpre un convenio de forma unilateral e castiga con reducir os cartos do fondo de compensación». El regidor relató que en el 2005 se suscribió un contrato por 15 años en el que «se especifica que a suba anual do canon será en función do IPC». Y añadió: «O Concello de Laxe sempre pagou en función dese acordo. Agora ben, se unha parte rompe de forma unilateral un acordo é inxusto que agora se ameace á outra con tocar os fondos de compensación».

La número dos de PP, María José Ramos, ejerció de portavoz. Explicó que la medida de la Xunta «perjudica a los vecinos porque si incrementa el canon de esa manera, el Concello tendrá que trasladar esa subida a los contribuyentes».

El edil del BNG, Xosé Manuel Pose, apuntó que la propuesta de rechazar y buscar fórmulas legales a la subida del canon de Sogama fue ya presentada a pleno por su partido, al entender que la medida «é totalmente inxusta e ilegal». Por último, el líder de IxLaxe, José Luis Pérez Añón, calificó la propuesta de la Xunta de «desmesurada» y entiende que el Concello «actuou como actuou dentro da lóxica e da legalidade».

La segunda parte del acuerdo plenario consistirá en que el Concello busque aliados en otros concellos para litigar de forma conjunta contra el aumento de la tasa de la basura.

Por otra parte, los cuatro grupos dieron el visto bueno para que los fondos del Plan de Aforro e Investimento de la Diputación (142.000 euros) se destinen a amortizar préstamos bancarios con elevados tipos de interés.

Por último, el pleno aprobó de forma inicial que el Concello de Laxe se adhiera a la entidad Costa da Morte Asociación de Turismo. En todo caso los portavoces solicitarán a la directiva de este colectivo que les explique varios puntos de los estatutos que, a su juicio, no están del todo claros. El pleno entiende que la CMAT debe ser una entidad apolítica con presencia de todos los técnicos de turismo municipales.