La Fundación Tilve premia las investigaciones de Luis Lamela

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El corcubionés destacó en divulgación histórica

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Luís Tilve decidió premiar en la categoría de investigación y divulgación histórica a Luis Lamela, colaborador habitual de La Voz de Galicia, que recibió con alegría la noticia porque aunque ha recibido otros galardones, este tiene ámbito autonómico.

Luís Lamela fue propuesto para la distinción y su candidatura fue defendida por Salvador Fernández Moreda y Ana Romero Masiá, dos de los miembros del jurado, en el que también están Fernando González Laxe, José Antonio Gómez, Álvaro Ansias, Carmen Avendaño Otero, Tareixa Navaza, María Xosé Rodríguez Galdo y Roxelio Pérez Poza.

El premio consiste en una escultura exclusiva del artista César Lombera. Las otras tres categorías son trabajo digno, defensa del medio ambiente y los bienes comunes y acción solidaria. La entrega está prevista para el mediodía del 29 de junio, un día que Luis Lamela suele pasar en Redonda. «Miña nai era desa parroquia e procuro asistir á misa de san Pedro, pero este ano vou estar en Santiago».

Luis Lamela considera que las distinciones son «a única alegría que dá un traballo solitario, de estar aillado, no que non sabes se á xente lle gusta o que fas ata que non chegan estes recoñecementos». Además, cree que se trata de un apoyo de cara a las «posibles críticas, que sempre as hai», de aquellos que consideran que es mejor no publicar cosas relacionadas con la guerra civil. «De algunha forma este premio compensa iso», explicó el historiador.

Hasta el momento, los premios recibidos por Luis Lamela se han circunscrito a la Costa da Morte. Es el caso del que le entregó la asociación Neria. Sin embargo, el historiador recuerda que la mayor parte de su trabajo no se circunscribe a la comarca. Escribió tres libros relativos a A Coruña, uno de Pontevedra y otro de Santiago, por lo que el hecho de que el premio sea a nivel de Galicia lo hace más adecuado para reconocer la labor que desarrolla el corcubionés Luis Lamela desde hace años.

La escultura que recibirá el día de san Pedro, el patrón de la parroquia de su madre, representa «unhas mans entrelazadas, as cales representan simbolicamente todas as actitudes que se pretenden recoñecer e o propio espírito dos premios», según la carta enviada por la Fundación al historiador premiado para comunicarle su decisión. En el jurado hay expresidentes de la Xunta y la Diputación, una arqueóloga, una periodista, una activista contra la droga y otras personas conocidas.