Afaber continúa con la Semana del Alzhéimer con un completo programa de actos conmemorativos
22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Además de formar parte de la directiva de Afaber, Consuelo Gago lucha contra el alzhéimer a través de su madre, enferma desde hace catorce años y encamada desde hace siete. «Sufro tanto a enfermidade como a miña nai». La peor batalla de una guerra sin final se da a nivel psicológico. «Sínteste impotente [...] e dáche moita pena porque ela vese que non sabe falar e que a temos que levantar cunha grúa».
Pese a las campañas de sensibilización ciudadana lanzadas en los últimos años, son aún muchos los que desconocen tanto la labor desempeñada por Afaber como los entresijos de la propia enfermedad. «Hay gente que se muestra aun reacia a traer a sus familiares por el centro porque es una enfermedad todavía muy desconocida, incluso después de tanto tiempo», explica Beatriz, una de las terapeutas con las que cuenta la asociación. «Hay que visibilizarlo y por ello aprovechamos un día como hoy [por ayer] que nos coincide feria y hay más gente para darles información», añadía la terapeuta.
Uno de los actos planeados para la Semana del Alzhéimer fue precisamente la constitución de una mesa informativa que, pese a estar prevista para la Praza do Concello, finalmente se ubicó en el Mercado Municipal debido al mal tiempo matutino.
Necesarias son estas iniciativas, apunta Consuelo Gago, pues hay familias que ocultan la enfermedad «como se fose algo malo», cuando la clave radica en conocer el mal con el que se trata y en compartirlo. «Se hai alguén con familiares con esta doenza, anímoos a vir á asociación. Algunha xente ven desesperada e vaise contenta. Algúns mesmo che din: ‘Ver que tedes uns problemas parecidos aos meus reconfórtame’».
Hoy seguirán los actos con una mesa informativa en Cesullas y una excursión a las Rías Altas.