La jornada electoral discurre en la Costa da Morte entre quejas por papeletas a la vista y una gran tranquilidad

X. Ameixeiras, P. Blanco, J. V. Lado CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Las votaciones coinciden en Carballo con el día de feria, por lo que hay un gran ambiente en las calles

26 may 2019 . Actualizado a las 17:26 h.

La tranquilidad de la jornada electoral solo se ha visto interrumpida por algunas quejas en el colegio electoral instalado en el Instituto Alfredo Brañas de Carballo, donde las papeletas para los comicios europeos estaban a la vista del público. Los votantes no tenían la suficiente intimidad a la hora de seleccionar su opción política. La misma protesta tuvo lugar en otras mesas de la capital de Bergantiños. Uno de los votantes preguntó al alcalde por esta situación y Evencio Ferrero contestó que esa cuestión corresponde a otros organismos. También desde el colegio A Cristina carballés reportan incidencias de este tipo: «Non hai cabina para as eleccións europeas, polo cal no está garantizado o segredo de voto. Púxose unha reclamación por escrito na acta da mesa electoral e informouse aos interventores alí presentes. O tumulto de xente pillando papeletas para as europeas á vista de todos era algo inaudito», informa un lector.

En Zas, más de lo mismo:«Aquí na mesa de Romelle, en Zas, as papeletas azuis das europeas están fóra á vista. Non hai ningunha dentro da cabina e eu penso que non se está cumplindo a lei, porque non se pode votar con privacidade», asegura José Antonio Touriñán, vecino del municipio.

La jornada electoral coincide en Carballo con la feria del cuarto domingo de mes, lo que ha generado un gran ambiente en la plaza de la localidad, con mucho movimiento en el entorno del colegio electoral de la ludoteca, donde había mucha concurrencia a última hora de la mañana. La calle Coruña lucía a mediodía una imagen propia de San Xoán. Ayudaba, también, la iniciativa Carballo por Etapas, que seguirá para el próximo fin de semana. 

La tranquilidad se ha hecho norma en toda la Costa da Morte, en un día entre nubes y claros y poco tráfico en las carreteras. En los colegios de Laxe, la relajación era absoluta y destacaba el buen ambiente en las mesas electorales. En la Casa da Cultura de Vimianzo también se respiraba un gran ambiente, de trabajo sobre todo, por el goteo continuo de votantes, al igual que en el centro sociocultural de Baio, a donde acudían familias enteras con niños muy pequeños incluidos. En Caión (A Laracha), la jornada arrancó tranquila, esperándose para la salida de la misa la mayor afluencia de votantes: hasta entonces, un goteo pausado. «Queremos que todo se desenvolva con normalidade e que se recolla a verdadeira vontade dos electores, que é o que ten que ser nunha democracia», apuntaba el candidato de Adiante Vimianzo y actual alcalde, Manuel Antelo. Raquel Rodríguez, cabeza de lista del PP en este municipio, valoraba el transcurrir de la jornada: «Moi tranquila, con moi bo ambiente». 

Donde se percibe una gran participación de los electores es en Coristanco, donde al borde de la una de la tarde ya había acudido a depositar sus sobres el 30 o el 32 % por ciento en algunas parroquias. Estos son los avances de participación de las 14.00 horas para todos los municipios de la Costa da Morte.