El servicio de matrona en el centro de salud larachés enfrenta al BNG y al Sergas

El edil asegura que solo hay dos días de consulta a la semana


Carballo / La Voz

El portavoz del BNG de A Laracha, Xoán Manoel Sande Muñiz, volvió a criticar la merma de servicios en el centro de salud. Puso de manifiesto la cada vez más amplia lista de espera para conseguir una cita con la matrona, «ao ter só dous días de consulta á semana», argumentó el edil.

«De pouco serve á veciñanza ter un edificio que seica é referente arquitectónico, cando se están a reducir os servizos cada vez máis. Nun centro onde se deberían aumentar os servizos, onde existe unha demanda importante para que se poñan consultas ordinarias e cita previa en horario de tarde, onde consideramos desde o BNG que se debera implementar unha consulta de odontoloxía, resulta que o que fai o Sergas é recortar servizos», explicó, Xoán Sande, quien añadió: «Ese é o caso da consulta de matrona, un servizo co que hai algúns anos contabamos de luns a venres todos os días e que primeiro pasou a reducirse a tres días e agora resulta que só contamos coa matrona dous días á semana, o que fai que se incrementen as listas de espera».

El representante del BNG en A Laracha dijo que «xa hai algúns anos que se viña compartindo a matrona con Cerceda, e agora, recentemente, tamén tense que compartir con Cabana, co que só hai consulta no centro de saúde da Laracha dous días á semana», con las consiguientes críticas de las usuarias.

 

Desde el Sergas se apuntó que la demanda asistencial, «mayoritariamente programada, se atiende sin dificultad» en el servicio de atención primaria de A Laracha, «donde la matrona está disponible cuatro días a la semana, dos de ellos en el centro de salud de Cerceda, y otros dos en el de A Laracha», pero, en todo caso, «se atiende todos los días cualquier necesidad de la población de este servicio». Y añadieron: «Para completar los cinco días de la semana, está prevista la incorporación de una nueva matrona en el primer trimestre de este año, dentro del marco del Pan de Atención Primaria».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El servicio de matrona en el centro de salud larachés enfrenta al BNG y al Sergas