Eduardo Pondal y Pascual Veiga, en uno de los grafitis de mayor dimensión de Lugo

l. r. LUGO / LA VOZ

CARBALLO

OSCAR CELA

Concepto Circo rinde así tributo a los autores de letra y música del himno gallego

15 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Coloreas una cosa y le das otro enfoque, le das a un muro una calidez que no tenía, un mensaje que no tenía, estás haciendo que la gente lo mire». Eso es lo que ocurre cuando Concepto Circo se hace cargo de una pared y eso es lo que ha ocurrido con la que se eleva detrás del ascensor de Fontiñas, en Lugo. Manu Pallín explica así el trabajo que realiza con Marcos Pereira de manera profesional desde 2007. En solo unos días terminarán el homenaje al autor del himno gallego, el pontecesán Eduardo Pondal, y al compositor de su música, el mindoniense Pascual Veiga, y será uno de los grafitis de mayor dimensión de toda la ciudad.

El encargo partió de la concejalía de Cultura y, como marca el protocolo de este dúo de artistas, su trabajo comenzó con una propuesta sobre el papel. Apostaron por traer a Pondal y a Veiga al siglo XXI. «Decidimos hacer algo más moderno», explica una de las mitades de Concepto

Circo. No sabe si podrá «reconciliar» a la ciudadanía con la cultura del grafiti, pero sí cree que puede lograr que se replanteen ciertas opiniones. El tamaño del mural es tan grande que ha requerido de un trasiego constante para chequear las proporciones y los matices desde una distancia adecuada. Solo falta reproducir en cada peldaño de la escalera un verso del poema de Eduardo Pondal para que el mural esté listo y ellos preparados para colorear más espacios.