Destrozan parte de la coraza del dolmen Pedra da Arca con un cultivo de maíz

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Situado entre Vimianzo y Dumbría, forma parte del Parque do Megalitismo

29 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrimonio de la Costa da Morte, históricamente desprotegido, ha vuelto a ser vapuleado. Se trata esta vez del dolmen Pedra da Arca, en el límite entre los concellos de Vimianzo y Dumbría. Desde hace unas semanas tiene como vecina directa una plantación de maíz, sembrada a apenas unos pasos de la construcción principal y sobrepasando parte de la coraza (piedras que marcaban el perímetro del emplazamiento).

Este dolmen era, hasta ahora, de los mejor conservados de Galicia, y aunque la finca lindante lleva años siendo trabajada, en esta ocasión se ha levantado parte de la coraza y dañado las piedras, afectando directamente al enterramiento. «Ao mellor outros anos non era tan evidente ou o propietario non subsolou tanto ao traballar coa maquinaria», señalan desde el colectivo A Rula, «pero suponse que nese terreo levan anos incumprindo a normativa».

BASILIO BELLO

Técnicamente, el perímetro de protección que habría que guardar alrededor del dolmen -que es Ben de Interese Cultural- es de 200 metros. «O que se demostra aquí é a ineficacia da Administración», consideran en A Rula, «porque se durante todo este tempo non se lle advirte da irregularidade ao propietario, este acaba por perderlle o respecto ao monumento, sobre todo se ve que a sociedade non lle dá o valor que ten. Cremos que, neste caso, o menos culpable seguramente sexa o dono da finca», añaden.

Desde esta agrupación todavía no han acudido físicamente al lugar, sino que han recibido la comunicación de forma indirecta. Están trabajando en la notificación de diferentes cuestiones que han sucedido en el último mes o mes y medio y, dado que todavía no han podido examinar este destrozo en persona, no incluirán el caso de Pedra da Arca, aunque sí lo harán en un futuro. En estos casos suelen ponerse en contacto directamente con la Policía Nacional o el Seprona, ya que notificarlo a la Administración es sinónimo de fracaso. «O que obtemos é silencio administrativo», explican. Les está pasando, por ejemplo, con el petroglifo del Castriño de Conxo, que ha vuelto a ser vandalizado, y el Concello de Santiago parece estar desoyendo sus advertencias.

BASILIO BELLO

«Parece que é voluntario cumprir a lei, que estas cuestións non son prioritarias», lamentan desde A Rula, que pone como ejemplo la campaña de recuperación de petroglifos que emprendió el Concello de Ponteceso hace algunos años, «e que agora volven estar de novo en abandono», dicen.

Además de Ben de Interese Cultural, el dolmen Pedra da Arca es uno de los quince monumentos incluidos en el proyecto del Parque do Megalitismo, reimpulsado en 2018 por la Deputación da Coruña -en colaboración con los concellos de la Costa da Morte- tras años de olvido por parte de la Administración autonómica.

BASILIO BELLO

También forma parte de la ruta de los dólmenes impulsada por el departamento de Turismo del Concello de Vimianzo junto a otros ocho monumentos de la comarca de Soneira.