Así lo acordaron Concello y comisión. Sí habrá Pequebarca y, quizás, algún acto simbólico esos días. También se ha cancelado el festival Comarea Experience, que se venía celebrando en Muxía de unos años a esta parte
11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Muxía y la comisión de fiestas de la Romaría da Virxe da Barca han decidido suspender la celebración de este año. En la tarde de ayer se reunieron el alcalde, Iago Toba, y varios representantes de la comisión, encabezados por su presidente, Ramón Pérez. Indicaron que es una decisión «consensuada, tomada con cabeza e deixando a un lado o corazón».
Ello no impedirá, eso sí, que se lleven a cabo actos religiosos con «estritos controis de saúde e de seguridade», tal y como se comentó, en las fechas en las que se debería celebrar la romería, siempre en septiembre. Desde la comisión expresaron, asimismo, que seguirán trabajando todo el verano para recaudar fondos para la romería del 2021, anunciando además que sopesan la posibilidad de que se lleven a «actos simbólicos ou exposicións». Lo que sí habrá es la iniciativa como Pequebarca, una serie de actos para los más jóvenes que coincidirían con la romería. Además, se aprovecharán tales fechas para comunicar ya el cartel de la cita del 2021, «no que volveremos conmemorar á Nosa Señora da Barca como se merece».
Esa, al menos, es la previsión. Y según las estimaciones que Iago Toba expresó en su día, puede que para entonces el santuario albergue ya el retablo que desde el Concello tantean, una réplica del que destruyó el incendio del pasado 2013.
Cancelado, también, el festival Comarea
La organización del festival de música Comarea Experience, que también se celebraba en Muxía de unos años a esta parte, comunicó a través de sus redes la cancelación de la edición de este 2020. «En primeiro lugar, queremos transmitir o noso total apoio a todas esas persoas que o están a pasar verdadeiramente mal por culpa da crise económica e social provocada polo covid-19.En segundo lugar, lamentamos moito ter que informarvos de que a edición que tiñamos preparada para este ano non vai a poder realizarse debido ás condicións actuais, xa que non podemos garantizar as correctas medidas de protección e hixiene sen que isto repercuta na esencia do Comarea Experience», exponen.
Indican, además, que no saben qué es lo que deparará el futuro, pero sí se muestran seguros de que seguirán trabajando en los próximos meses para, cuando se pueda, volver vivir «unha fin de semana máxica, chea de música de calidade e nun lugar idílico». El Comarea Experience 2020 se aplaza, pues, para el 2021, pero todavía no hay fecha concreta. Quienes hayan comprado entradas para este año pueden guardarlas para el siguiente o bien devolverlas. Para esto último, han de ponerse en contacto con los gestores de Woutick a través del correo electrónico attcliente@woutick.es.