Avanza la vacunación en la Costa da Morte, pero el covid va a más

caterina devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Ochenta personas recibieron la dosis ayer, una jornada en la que se sumaron 21 casos. El comité clínico ha propuesto el cierre de la hostelería en toda Galicia para las 18.00. A las 12.00 de hoy comienza la campaña de vacunación en el hospital de Cee

13 ene 2021 . Actualizado a las 11:12 h.

En la Costa da Morte había ayer 21 casos más de coronavirus que en la jornada anterior. Los contagios siguen al alza en la comarca, como también sucede en el resto de la comunidad, lo que ha llevado a la Xunta a tomar la determinación de que todos los concellos de Galicia pasen a estar en los niveles más altos de riesgo: máximo y medio-alto. Esto implica, entre otras cosas, el cierre de toda la hostelería a las seis de la tarde y la limitación de reuniones a 4 personas. El comité clínico que asesora a la Administración autonómica se reunió hasta bien entrada la noche y los detalles de las decisiones tomadas serán comunicados hoy.

Por otro lado, la jornada de ayer estuvo marcada en la Costa da Morte por la campaña de vacunación. Los 21 internos del centro gestionado por Aspadex en Cee recibieron la inyección, como también 40 empleados, según explicó la directora. «Se esperó 15 minutos para ver si alguno presentaba algún tipo de reacción alérgica, pero todos están bien», señaló la responsable. Igualmente, los antivirales llegaron ayer a Aspaber, en Carballo. Allí lo recibieron los 16 internos y tres trabajadores.

En Vimianzo también se iba a administrar ayer la primera dosis en la vivienda comunitaria, pero se pospuso supuestamente por motivos de agenda. La idea es retomar la vacunación esta semana. El municipio vimiancés sigue a la cabeza de casos, pero ayer experimentó una mínima reducción, pasando de 140 a 139.

El Concello de Camariñas vuelve a subir cinco, hasta los 67 positivos. Más del doble de los que contabilizó el pasado jueves. En contraposición, siguen bajando, aunque lentamente, en Zas, con 15, y en Dumbría, con 23, mientras que en Fisterra se mantienen en 11. La cruz de la moneda se refleja en Bergantiños: Carballo vuele a aumentar de 68 a 74, Coristanco pasa de 28 a 32, A Laracha sube 4, hasta los 27; Cerceda cinco, también con 27; y Cabana registra 11. Por su parte, Laxe tiene 35, tras conceder nuevas altas, y bajan en uno en Cee y Muxía, con 41 y 13, respectivamente. Malpica continúa con 12, y Ponteceso y Corcubión, con entre 1 y 9.

Ya son siete los fallecidos por covid en la residencia Domus Vi de Vimianzo

A pesar de que el brote registrado en la residencia Domus Vi de Vimianzo justo antes de las fiestas navideñas se ha estabilizado, una nueva muerte ocurrida durante la tarde de este lunes evidencia la dramática situación que se está viviendo en el centro.

Con esta última defunción, de una mujer de 84 años, ya son siete las víctimas que el covid se ha cobrado en el espacio de mayores vimiancés. La anterior pérdida se registró durante la madrugada del lunes, cuando pereció un interno de 95 años. En total, desde el inicio de la pandemia han fallecido a causa del covid 57 personas en la Costa da Morte.

basilio bello

En cuanto a los positivos en la Domus Vi, fuentes de la residencia indicaron que actualmente son 70 los internos con coronavirus, de los cuales seis han tenido que ser trasladados a hospitales debido a un empeoramiento en su estado. En el caso de los trabajadores, son 23 los enfermos después de haberse registrado tres altas en las últimas horas. Así, en total actualmente son 93 las personas contagiadas en el centro de mayores, en donde los negativos retomaron ayer su rutina habitual.

Cribado entre personal de Laxe

Ante el aumento de casos de Laxe, que en la víspera de Nochebuena solo contaba con un positivo, mientras que ahora roza los 40 contagios, el Sergas realizará otro cribado entre el personal más expuesto. Así, trabajadores del Servizo de Axuda ao Fogar (SAF), de hostelería y taxistas han sido citados para hacerse la PCR durante la tarde de hoy.

Ana Garcia

Desinfectan el colegio A Ponte do Porto camariñán tras un positivo

El listado emitido este martes por la Consellería de Educación refleja que son 28 los centros afectados por el coronavirus en la Costa da Morte, que en total suman 60 positivos.

Entre los que más contagios registran, con siete, está el CEIP Plurilingüe de A Ponte do Porto, de Camariñas, en donde ayer se llevó a cabo una desinfección por parte de la empresa ceense Sysdegal. Según explicó el gobierno local en Facebook, los trabajos se llevaron a cabo «tras confirmarse un positivo entre o persoal do centro». Los mismos afectados los suma el Ramón Otero Pedrayo de A Laracha; en ese municipio, el Agra de Leborís tiene cuatro, y la escuela infantil, uno.

En Carballo, registran un contagio el Bergantiños, el CEIP Fogar y el Plurilingüe A Cristina, mientras que el documento de la Xunta apunta a que son cuatro los afectados en el Artai , dos en el IES Alfredo Brañas, y tres en el Monte Neme. En el caso de Cee, cuenta con dos el Vicente Otero Valcárcel, con seis el IES Agra de Raíces, y con uno el Fernando Blanco. En Cerceda hay dos el Celso Emilio Ferreiro y cuatro en O Cruce. En Coristanco los afectados son el CEIP Canosa-Rus, con tres, y el EFAG Fonteboa, contabiliza uno.

En el listado de Educación figuran asimismo el CEIP Areouta de Fisterra, con uno y el laxense CPI Plurilingüe Cabo da Area, con tres. En Malpica el CEIP Milladoiro aparece con un contagio, y el Urbano Lugrís, con dos. En Ponteceso figuran con un afectado el CEIP y el IES Eduardo Pondal, mientras que en Vimianzo son tres los centros con contagios: dos en el CEIP Baíñas, uno en el Plurilingüe San Vicenzo, y cuatro en el IES Terra de Soneira. Cierra el documento el IES Maximino Romero de Lema de Baio, con un positivo.

Aumento en el área sanitaria

Este martes el Sergas comunicó la existencia de 2.064 casos activos (120 más que la jornada anterior) en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Además, sigue aumentando el número de hospitalizados, con 117, de los cuales 22 están en unidades de cuidados intensivos. En el Hospital Virxe da Xunqueira atienden a tres ingresados en planta.