Afafes ha conseguido una ayuda que cubre cerca de la mitad de lo que necesita para adaptar su local para acoger un centro de día
20 ene 2021 . Actualizado a las 15:52 h.La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras demencias de Fisterra e Soneira (Afafes) acaba de conseguir cerca de la mitad de la inversión que necesita para adaptar su local actual y abrir un centro de día que dé servicio a la comarca. A través de la Administración central, la entidad ha conseguido una ayuda de 49.953 euros, aunque esa cifra está todavía lejos de los 110.000 que estiman que costará el proyecto.
César Bugallo, presidente de la entidad, se muestra satisfecho al estar, dice, un paso más cerca de poder ver su idea hecha realidad. Han tenido que modificar el proyecto constructivo por temas urbanísticos, ya que el edificio tiene una estructura bastante peculiar y no es posible aumentar su volumen. Aun así, esperan «ao longo destes meses» poder empezar a llevarlo a cabo.
«Queremos aproveitar o local que xa temos, situado na antiga gardaría municipal, e facer un centro de día, que boa falla fai nesta zona, que non hai absolutamente nada», señala Bugallo, que insta a las restantes Administraciones a implicarse también en el proyecto.
La idea sería ofrecer plazas específicas para personas con alzhéimer y otras generales, para todo tipo de usuarios de la zona. Todavía no tienen claro el aforo que manejarían, ya que eso dependería de lo que les concediese la Consellería.
El servicio sería de pago, pero explica Bugallo que tratarán de concertar algunas plazas y que la Xunta cubra parte del coste por usuario. La idea es establecer «prezos populares. Somos unha entidade sen ánimo de lucro», indica el presidente, y la idea no es enriquecerse, pero «temos que cubrir gastos e nestes momentos somos cinco traballadores. Supoño que cando se abra o centro aumentará o equipo», relata.
Desde su nacimiento, Afafes ha puesto en marcha diferentes iniciativas como terapias a domicilio para enfermos de alzhéimer, sesiones de «respiro» para cuidadores de personas que sufren estas dolencias o actividades de divulgación. La puesta en marcha de su centro de día cubriría una necesidad histórica de la comarca de Fisterra, que aguarda todavía a que la Xunta se decida a abrir el de Corcubión. Hace más de un lustro que terminaron las obras en el antiguo asilo, pero el proyecto continúa paralizado y sin visos de ponerse en marcha en un horizonte próximo.
En la actualidad, los centros más próximos están en Muros, Zas (iniciativa privada) o Cabana, que desde su apertura ha tenido siempre largas listas de espera y no tiene capacidad para atender toda la demanda.