Continúa el descenso en la Costa da Morte, sin nuevos casos de covid en ningún concello

C. Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Además, continúa la campaña de vacunación y ayer en Cee inmunizaron a pacientes de riesgo con dosis de Moderna

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid continúa a la baja en la Costa da Morte, que este viernes bajó en ocho el total de positivos, con 102. A la cabeza de contagios sigue Carballo, que baja cuatro, con 31. Le sigue A Laracha, que también experimenta un descenso, con tres menos, 18. Una reducción que da esperanzas al alcalde, José Manuel López Varela: «Agardo que manteñamos o descenso e vaiamos perdendo máis casos para cambiar pronto de nivel restrictivo». De momento, el municipio larachés acumula papeletas para salir el próximo viernes del grupo alto, ya que su incidencia acumulada (IA) a siete días está entre 25 y 75 positivos por 100.000 habitantes, con entre uno y cinco casos detectados en ese período. En cuanto a los últimos catorce días, la IA está entre los 150 y los 250.

En el caso de Coristanco, ya en el nivel medio-bajo, el municipio continúa con siete afectados. Con la bajada al grupo más laxo uno de los locales más míticos de Coristanco recuperó su actividad. Se trata de la cervecería la Arboleda, que echó el cierre el jueves 29 de abril ante la imposibilidad de servir dentro. «Reabrimos este venres e moi contentos, fai falta traballar que a cousa está moi complicada», señaló el Mario Jose Martínez Soto.

En el resto de concellos de la Costa da Morte no hay cambios, excepto en Corcubión, que baja de dos positivos a uno. Así, con uno siguen Malpica, Zas, Laxe, Camariñas y Muxía. Por encima, con tres continúa Vimianzo, mientras que Ponteceso registra cinco, y uno más tiene Cee, con seis.En cuanto a Fisterra, siguen siendo once los afectados, ocho de ellos vecinos de O Sisto, en Sardiñeiro.

Sigue la vacunación

Además, continúa la campaña de vacunación y hoy están citadas 3.618 personas: 2.812 de menos de 60 años en Expocoruña para ponerse la primera dosis de Pfizer y 806 en Oza a pacientes de riesgo. Asimismo, ayer en Cee se administraron nueve dosis de Moderna.

Sigue la bajada en los centros educativos

El boletín emitido este viernes por la Consellería de Educación refleja una bajada de dos positivos con respecto al jueves, con un total de 17. La reducción corresponde al CEIP de Caión, que pasa de seis a cinco, y al Monte Neme de Carballo, que se queda solo con uno.

En el resto de espacios no hay novedades y se mantienen con uno los carballeses Fogar, Artai y Alfredo Brañas, y con cinco el IES Isidro Parga Pondal. En Cerceda, continúa con dos O Cruce, mientras que en Ponteceso tiene uno el IES Eduardo Pondal.

Bajan los hospitalizados

En el conjunto de la demarcación sanitaria de A Coruña y Cee descienden todas las cifras, desde casos activos a hospitalizados pasando por los nuevos contagios. Así, según los datos ofrecidos por la consellería de Sanidade este viernes, hay 652 pacientes, 18 menos que el día anterior, la cifra más baja en lo que va de mes de mayo. También baja la presión asistencial en los hospitales, que atienden a 50 personas, seis menos. En el Chuac, hay nueve pacientes en la uci (uno menos) y 35 en planta (cuatro menos). La otra bajada se produce en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, que tiene dos pacientes, uno menos, mientras que el Quirón y el HM Modelo siguen con uno y tres, respectivamente. Además, en las últimas 24 horas se concedieron 38 altas, y hay 602 personas en sus domicilios.