Caión vive su día grande de los Milagres en una semana intensa y con muchas precauciones
CARBALLO
Habrá misas toda la mañana, con la solemne a las 13.00 horas. También comienza el Rueiro da Vila, un programa cultural paralelo que organiza el Concello: hoy habrá tres actuaciones
08 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Caión alcanza casi el ecuador de sus Romería dos Milagres, con el día grande que llega hoy miércoles 8. Son fiestas distintas a lo habitual. Desde luego a las del año pasado, en las que no hubo subida (ni bajada, claro) de la imagen de la santa, pero también a las anteriores, centrando las misas en el recinto exterior de la capilla, con riguroso control (no se pueden superar los 400 asistentes al momento) y sin los puestos habituales de venta.
Por supuesto, sin las multitudinarias procesiones de subida desde la iglesia (como ya se vio el domingo pasado) y de bajada (como se verá el próximo 12), que son tal vez imágenes tan o más características que las de las misas de hoy, con la central a las 13.00 horas, pero muchas más desde primera hora de la mañana y hasta casi entrada la noche. Por cierto que, a propósito del cierre de las celebraciones del día 12, la última misa se hará también junto a la capilla y no en la iglesia como se acostumbra, por temas de aforo. Y, de paso, se evita toda opción de que realizar la procesión.
Ya no iba a haberla, al llevar la imagen en vehículo, pero menos así. Estos días de novena, la afluencia de devotos está siendo elevada, según explicaba ayer el párroco, Andrés Trinquete. Ni la escasa lluvia de días recientes molesta: «Caeron unhas gotas, pero foron como unha bendición», bromeaba el sacerdote, que repite al frente de los oficios, tras el fallecimiento, en abril del año pasado, de Luis Pastoriza.
Los Milagros de Caión son una cita religiosa, pero también festiva (esta vez no, salvo algún gaiteiro que acudirá hoy) y sobre todo cultural. Y más con el Rueiro da Vila, una propuesta amplia y variada que se inicia este mediodía y durará hasta el domingo en diversos escenarios.
A escena, Battosai, Circo Crunch de Muu! y Mathew Ward
A pesar de las restricciones (y debido precisamente a ellas, con todas las cautelas) Caión suma desde hoy a su programa religioso otro cultural, que fue presentado el pasado viernes en la localidad por el alcalde, José Manuel López Varela; compañeros del gobierno local (Patricia Bello y Rocío López) y Borja Sueiro, de la empresa Sincro, encargada de la coordinación de estos actos. Bajo el nombre de Rueiros da Vila 21, la música o las actividades recreacionales y de ocio se ofrecen a vecinos y visitantes en tres escenarios entre hoy y el domingo 12: el Salseiras, la zona verde frente a la playa; Rueiro das Figueiras, mirador que da al puerto desde esta calle, y Escenario Patio, en el entorno de la iglesia.
Para la jornada de hoy miércoles, la actuaciones previstas son las de Battosai (a las 13.00 horas en el Salseiras), que presentarán nuevo disco, a la venta el 1 de octubre; el Circo Crunch, de Muu! (clown, malabares, saltos mortales...), a las 19.30 horas en el mismo lugar, y al irlandés afincado en Galicia Mathew Ward, a la misma hora en el Rueiro das Figueiras.
Mañana jueves será el turno de Superfuzz, contacontos con Charo Pita y un show peculiar de Músculo! Para el sábado están previstos Dani Stoyka, Arume de Caión y Ailá. El domingo, Pakolas y Sheila Patricia.