Luis Piedrahita: «Me cuesta menos hacer humor que hacer la declaración de la renta»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANGEL MANSO

El reconocido cómico cierra hoy la Rúa dos Contos con su monólogo «Es mi palabra contra la mía», a las 21.00 horas en el Mercado Municipal de Carballo

12 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Reconocidísimo rostro televisivo del ilusionismo y el humor, el coruñés Luis Piedrahita cerrará hoy la Rúa dos Contos, el ciclo de monólogos del FIOT, con el que define como el «espectáculo más optimista» que ha escrito. Asegura conocer bien Carballo, haber actuado en salas, pubs y discotecas y sentirse «orgulloso» de cerrar el ciclo (hoy, en el Mercado Municipal, a las 21.00).

-Ya el título de su espectáculo es bastante sugerente.

-Es mi palabra contra la mía es una paradoja, porque habla de otra de las grandes paradojas del ser humano, y es que nadie está contento con lo que le ha tocado: cuando somos pequeños queremos ser mayores, el que tiene el pelo largo lo querría corto, el que lo tiene rizado lo querría liso... Vivimos en constante paradoja y el espectáculo habla de los golpes que da la vida y de cómo encajarlos. Aunque durante esa hora y media estamos hablando de todas esas cosas con las que no estamos contentos, al final llegamos a la conclusión de que es el humor lo que hace la vida soportable.

-Y qué falta hace volver a reír.

-En mi opinión la risa está sobrevalorada [ríe] creo que el humor es más interesante que la risa. ¿Qué tiene de bueno esa risa? Que nos recuerda cómo era nuestra cara cuando éramos felices, por eso es importante volver a reír, sea como sea. Yo recomiendo que sea a través de un espectáculo, una película... Un pensamiento humorístico. Necesitamos volver a recordar cómo era nuestra cara cuando éramos felices.

-¿Es difícil hacer humor?

-Yo creo que hacer humor sea fácil o difícil dependerá de la destreza de la persona. A mí me cuesta menos hacer humor que una declaración de la renta, por ejemplo.

-En el espectáculo de hoy habla del miedo al váter ajeno. ¿A qué se refiere?

-A lo largo del monólogo hablo del descontento, de las cosas que hacemos a disgusto y menciono el miedo al váter ajeno, pero sobre todo del cariño que le tenemos al propio. A través de una ruptura y de una persona que, al mudarse, tiene que empezar de cero con otro váter, hago una metáfora del amor.

-Quedan escasas entradas, ¿cómo convencería a los indecisos?

-Yo creo que no los trataría de convencer. Diría que quien quiera recordar cómo era su cara cuando era feliz, quien no haya visto nunca en directo un espectáculo teatral o quien tenga la curiosidad de saber qué es esto de Es mi palabra contra la mía, que se venga, que no se quede con las ganas.

La programación del FIOT para hoy

Nuevas sesiones del FIOT fónico: O espello que arde podrá escucharse a las 13.00 y a las 19.00 horas partiendo de la estación vieja de autobuses de Carballo.

Chévere recoge el testigo del FIOT en ruta y lleva As fillas bravas eo mito de Casandra al centro social de Berdillo, a las 19.00 horas.

Por último, a las 21.00 horas, en el Mercado Municipal, Luis Piedrahita cerrará la programación de la Rúa dos Contos con Es mi palabra contra la mía.