Siete concellos de la Costa da Morte continúan fuera del mapa covid

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Imagen de archivo del covid-auto de Cee
Imagen de archivo del covid-auto de Cee ANA GARCIA

Ayer se contabilizaron 21 casos, cuatro más que hace una semana

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La incidencia epidemiológica continúa en niveles muy bajos en el conjunto de la Costa da Morte y el Concello de Cerceda. Los datos facilitados ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a los alcaldes reflejan una situación muy benévola en esta quinta ola de la pandemia.

Así, ayer se contabilizaron 21 casos activos frente a los 17 del martes de la pasada semana, día 5, fecha en la que, por otra parte, se facilitaron las últimas estadísticas por parte de la Consellería de Sanidade. Este leve repunte sitúa a la comarca en niveles del 3 de octubre, domingo, pero muy por debajo de los 43 positivos diagnosticados a finales del mes de marzo o los 26 de fechados el 6 de abril.

Con respecto a la última semana cabe decir que son siete ayuntamientos los que se encuentran fuera del mapa sanitario covid de Galicia: Cee, Coristanco, Laxe, Cabana, Zas, Corcubión y Dumbría. De hecho, Corcubión y Dumbría llevan más de un mes sin contabilizar contagio alguno. En otros, como Carballo, la evolución epidemiológica es muy positiva, con 5 casos activos, uno más que hace siete días.

En el otro lado de la balanza figuran Muxía, Camariñas, Vimianzo y A Laracha. La localidad camariñana pasó de 2 a 4 positivos en apenas siete días. Hace precisamente dos semanas, lograba salir del mapa epidemiológico, aunque la alegría duró apenas 24 horas. Por su parte, la capital de Soneira volvió a incorporarse al mapa sanitario. No se trata de una mala noticia en sí, toda vez que se está hablando de un único caso activo. Se trata más bien de algo psicológico y de una localidad, la vimiancesa, que más restricciones sufrió durante las fases más duras de la pandemia. Llegó a estar con restricciones a la movilidad más de tres meses, tras alcanzar a finales de octubre 161 contagios en un solo día. Por otra parte, A Laracha pasó de 2 a 5 casos, y Muxía, de 0 a 2 en la última semana.