Yelco Alfaya, jugador del Bergantiños: «Ganar los partidos en nuestra casa va a ser primordial»

Pablo Varela Varela
pablo varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El extremo fue el autor del gol que dio el triunfo a los carballeses ante el filial del Leganés

20 oct 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

La primera diana de Yelco Alfaya (Cangas do Morrazo, 1997) en esta temporada llevó a que, el pasado fin de semana, en Leganés, el Bergantiños se aupase al ecuador de la tabla en el Grupo 1 de la Segunda Federación. Tras dos victorias consecutivas, el conjunto carballés suma diez puntos en su casillero, a la misma distancia del liderato que del colista. La tabla, pues, invita a la cautela y, sobre todo, a apretar el paso.

-Segundo triunfo, el primero fuera de casa y seis partidos sin perder. ¿Cómo ve al equipo?

-Los primeros partidos tuvimos algo de mala suerte, pero veías que el equipo generaba ocasiones. Es cierto que, si eso no se traduce en puntos, te puede minar un poco la moral. Ahora llevamos dos triunfos seguidos y eso nos da fuerza, porque sabíamos que en Butarque sería difícil. Físicamente, a balón parado nos hicieron daño, pero conseguimos controlar bien el partido.

-¿Hasta qué punto sirve una pretemporada para ganar sensaciones?

-No creo que los resultados de una pretemporada digan realmente cómo está un equipo. Sí ayuda a coger ideas y sistemas, así como a conocer a los nuevos compañeros. La competición, en el momento que empieza, ya es otra cosa diferente.

-Apenas ocho puntos separan al primer clasificado del último. ¿Esta igualdad se percibe también en el verde?

-Cada partido es prácticamente una final. Tienes que pelearlo como si fuese el último y, en nuestro caso, debemos hacernos fuertes en casa y sacar todos los puntos posibles cuando juguemos fuera. Eso será lo que determine si finalizas la temporada más arriba o más abajo en la clasificación.

-Es decir, que buscan agarrarse a la media inglesa.

-Ganar los partidos de casa es primordial. Por el tipo de jugadores que tenemos, quizá As Eiroas no nos viene tan bien como el campo del pasado fin de semana, pero ante tu gente debes sacar adelante todos los partidos.

-Usted se crio en la cantera del Celta como extremo, pero jugando siempre en todo el frente de ataque. ¿Dónde se ve más útil?

-Desde muy pequeño, en los cadetes del Celta, empecé a jugar escorado a la banda izquierda. Me siento más cómodo en ese perfil, yendo hacia el interior y buscando el golpeo, pero hoy en día tienes que adaptarte a toda posición posible y ser versátil, porque eso ayuda. En este último partido, después de que a Brais Martínez se le subiese el gemelo, Lamelas y yo cubrimos el sector izquierdo. Y ahí, además, ayuda tener compañeros con experiencia, como Agulló.

-¿Desde dónde partía en su temporada de explosión goleadora en la Cultural Areas?

-(Risas) Fue desde el extremo izquierdo, y ese año metí todo lo que me caía. A ver si esta temporada vuelve a ser así. Solo queda seguir trabajando.

-¿Dónde intuye el margen de mejora para ganar minutos?

-Hay una plantilla amplia y el míster nos hace hincapié en que entrenemos toda la semana sabiendo que cualquiera puede entrar en el once. En el frente de ataque, al haber tantas posibilidades, el hecho de que un compañero suba el nivel también te obliga a que tú lo eleves. Unos a otros nos vamos exigiendo durante los entrenamientos, y eso contribuye a que, por ejemplo, en los últimos partidos, la gente que salga desde el banquillo ayude a decidir el encuentro.