El legado de Labarta Pose, ya expuesto al público en Baio

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

«Auténticas xoias» integran la muestra promovida por el Concello de Zas, instalada en el centro sociocultural baiés

21 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Libros del siglo XIX, primeras ediciones, revistas, material clave para el periodismo gallego e incluso algún manuscrito inédito, entre muchas otras «auténticas xoias», integran la exposición permanente sobre Enrique Labarta Pose inaugurada este sábado en el centro sociocultural de Baio y promovida por el Concello de Zas. Destacó el alcalde, Manuel Muíño, el «gran valor histórico» de estas piezas, guardadas hasta antes de su cesión al consistorio por Olga y Teresa Rojo, guardianas del legado de su hermano, el recordado como Pepe Valiña, quien había recibido todo este material del entorno de Labarta.

Como recordó Muíño, Olga y Teresa solo pusieron dos condiciones para esta cesión, fraguada el pasado agosto: que el material se quedase en Baio y que estuviese en un lugar donde todo el que quisiese lo pusiese admirar, condiciones que por tanto se cumplen en la muestra. El regidor aludió al «sentir colectivo» que hay en Baio sobre Labarta y prueba de ello, dijo, son las entidades que suman fuerza a la Comisión Labarta Pose polas Letras Galegas.

Su portavoz, Jorge Mira, indicó que las iniciativas para que se le dedique ese día al escritor y periodista han cobrado más ritmo en los últimos años, y que en la RAG son cada vez más sensibles acerca de esta demanda baiesa. Alabó las horas de trabajo de Chema Rei, responsable de la catalogación, que fue el encargado de desgranar el contenido de las dos vitrinas instaladas: «Por fin podemos disfrutar de todo isto exposto». Xosé María Lema, también parte de la Comisión, destacó la importancia de seguir «andando camiño»: «Mentres sigamos todos os anos recordando a Labarta Pose, continuará vivo».