Aprobado el presupuesto de Carballo, que la oposición tildó de poco ambicioso

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

También salió adelante el nuevo contrato del SAF, de ocho millones para cuatro años, y las expropiaciones para evitar crecidas del río Anllóns

29 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno de Carballo aprobó en solitario un presupuesto para 2022 que asciende a 27,8 millones de euros y que la oposición tildó de poco ambicioso y nada realista valiéndose de argumentos que ya esgrimieron para cuentas anteriores.

Carballo es el segundo Concello de la Costa da Morte en aprobar sus previsiones económicas para 2022 (después de Fisterra) y fue la concejala de Facenda, Belén Lendoiro, la encargada de explicar grosso modo los detalles del documento en el pleno del lunes. Aseguró que el presupuesto sube un 6,5 % respecto al año anterior, que la inversión crecerá hasta superar los cuatro millones de euros y que aumentará, asimismo, el gasto social, sobre todo en lo relativo al servicio de ayuda en el hogar.

También indicó que las cuentas darán continuidad «ás liñas políticas deste goberno» y que no han de verse como algo «estático», sobre todo ahora que las reglas fiscales están suspendidas y se podrá seguir incorporando remanente. Aseveró que «outro ano máis, non se tocarán impostos nin taxas» y apeló a la responsabilidad, ya que la pandemia no solo sigue marcando los ritmos sanitarios, sino también los económicos.

Abierto el turno de intervenciones, y en un largo debate, estas fueron las principales cuestiones abordadas por los tres grupos de la oposición:

Falta de ambición. Así lo consideraron PP y Terra Galega, que echaron en falta grandes proyectos con partidas plurianuales. «Redundan nunha falta de estratexia e demostran o esgotamento do seu proxecto para esta vila», dijo el popular Rubén Lorenzo. Tanto él como el portavoz de TeGa, Andrés Eirís, mencionaron la falta de partidas para el centro social de Goiáns o para la ampliación de la calle Vila de Negreira. Respecto a lo primero, el alcalde, Evencio Ferrero, apuntó que no es del todo cierto, dado que ya este año se le consignó una cantidad del remanente.

En cuanto a la Vila de Negreira, el regidor quiso poner también el foco en el retraso que lleva la circunvalación. Apuntó que en el consello parroquial de Bértoa algunos vecinos comentaron que incluso preferían que la ampliación de la avenida se hiciese ya con la variante finalizada. PP y TeGa pidieron a Ferrero que no «culpabilizase aos veciños» y el alcalde matizó sus palabras asegurando que fue una preocupación manifestada «pola veciñanza», «cando se pensaba que o compromiso da circunvalación iría algo máis rápido», dijo.

Respecto al retraso en el proyecto para sustituir las antiguas viviendas de los maestros por un gran centro para entidades sociales, el regidor aseguró que está en «tramitación urbanística».

Porcentaje de ejecución. La portavoz socialista, María Carmen Vila, puso el foco en la baja ejecución presupuestaria observada en el último ejercicio cerrado, el 2020. Habló tanto del apartado de ingresos como el de gastos: «Habería que facer un esforzo en que, ao final do ano, tódalas partidas quedasen esgotadas. É ben certo que agora podemos incorporar o remanente, pero non sabemos ata cando durará esa situación», señaló. En el mismo sentido se manifestó el popular Rubén Lorenzo, que sustituyó a Paula Nogueira (ausente) en la portavocía de su grupo: «Non é xustificable o desfase entre o que aprobamos neste salón e o que finalmente resulta», dijo, aprovechando para apuntar el «pouco tempo» del que dispuso la oposición para «analizar en profundidade as contas».

Bergantiños. Andrés Eirís criticó dos aspectos relacionados con el club de fútbol Bergantiños: que aumente la subvención nominativa que se le otorga y que se destinen «case 200.000 euros» del próximo POS a mejorar la iluminación de As Eiroas «para que o Bergan poida xogar un partido ou dous ao ano». En este sentido, Evencio Ferrero pidió «non ridiculizar» la importancia de las entidades sociales y deportivas, aseguró que no se le está dando al Bergantiños «ningún trato de favor» y puso de relieve «os máis de 500 deportistas» que moviliza el club en su conjunto. También puntualizó que el proyecto para mejorar la iluminación del campo se debe, sobre todo, «a cuestións de eficiencia enerxética». Rubén Lorenzo aprovechó para hablar de la «saturación» de las instalaciones deportivas y para subrayar la «necesidade de que Carballo teña unha cidade deportiva», dijo.

Sanciones de tráfico. La oposición también puso de relieve el incremento de la previsión de ingresos por sanciones de tráfico, a lo que Ferrero contestó que en el municipio «non se persegue a ninguén» y que los conductores han de responsabilizarse de las infracciones que cometan.

Otras cuestiones. Andrés Eirís dijo en su intervención que ese incremento en la inversión del que habló la concejala de Facenda no es tal, «xa que en 2020 baixou, así que estaremos en niveis do 2019». A este respecto, Evencio Ferrero apuntó que Carballo, proporcionalmente, invierte más que una ciudad como Ourense y dio tres cifras: 13 millones en 2019, 12 en 2020 y 15,6 en 2021.

Terra Galega también mostró su «preocupación» por la «gran temporalidade do emprego» y por la falta de iniciativas para la población adolescente. Respecto al incremento de la partida para la factura eléctrica, desde el equipo de gobierno se indicó que, de no haber hecho los deberes y sustituido las luminarias por led, el incremento sería «moito máis disparado».

Rechazada una moción para crear una mesa de trabajo para el Proxecto Anllóns

El grupo socialista presentó para debate una moción en la que sugería la constitución de una mesa de trabajo para que los diferentes grupos políticos aportasen ideas que pudiesen ser incorporadas al Proxecto Anllóns, una iniciativa intermunicipal comandada por la Deputación da Coruña que persigue la puesta en valor del río y su entorno.

El concejal Xosé Regueira, que es además vicepresidente del organismo provincial y principal impulsor del proyecto, explicó que, pese a coincidir en la importancia de la iniciativa y en el gran potencial turístico que tiene el río, el Proxecto Anllóns ha nacido con la idea de «fuxir dos localismos», de que el río se considere «un único ente vivo» y de que no sean los concellos los principales surtidores de ideas o iniciativas, sino la propia Deputación. También indicó que ya hay constituida una comisión intermunicipal en la que hay pluralidad política, con tres alcaldes del PP, otro del BNG y otro del PSOE.

No bastaron los votos favorables de toda la oposición para sacar adelante la propuesta, ya que el grupo de gobierno se opuso.

Otros asuntos del día

Por otro lado, en el largo pleno del lunes se aprobaron otras cuestiones, como el nuevo contrato para complementar el servicio de ayuda en el hogar del que dispone el Concello. Son algo más de ocho millones de euros para los próximos cuatro años, una cantidad bastante más elevada que la del anterior contrato, de 2016.

También salieron adelante modificaciones en el cuadro de personal y en la RPT, las expropiaciones para hacer un baipás al Anllóns en la zona de Muíño do Quinto y así evitar las crecidas y una solicitud de una profesora del conservatorio que quiere compatibilizar su cargo con la actividad privada.

Preguntas por la Policía Local y por un reciente revés judicial para el Concello

Durante la sesión plenaria del lunes también se aprobó por unanimidad la prórroga del convenio con la Academia Galega de Seguridade Pública para que sea esa entidad la que asuma los procesos de selección de personal para la Policía Local del Concello de Carballo. No hubo mayor debate, aunque el portavoz de Terra Galega, Andrés Eirís, acusó al gobierno de «cumprir o convenio só cando lle interesa» y de asumir procesos selectivos de forma directa «cando queren meter a alguén».

El concejal de Seguridade Cidadá, Juan Seoane, le indicó que el Concello se encargó directamente de determinados procesos en los que se habían producido retrasos por la otra vía. Más adelante, y dado que en la ronda de preguntas TeGa volvió a insistir en cuestiones relativas a la Policía Local, como acostumbra a hacer en casi todos los plenos, Seoane acusó a Andrés Eirís de hablar por boca «de catro ou cinco axentes amigos seus» que no representan el «sentir global do colectivo», dijo: «Non hai problemas de organización no corpo. Nos últimos anos reforzouse con 7 policías e 3 axentes e os que chegan de novo veñen con ganas de traballar», señaló, no de entrar en viejas polémicas.

Sentencia

Terra Galega, único grupo en formular preguntas, también se interesó por la reciente sentencia que revoca la licencia municipal concedida a una gasolinera en el casco urbano. La edila Milagros Lantes contestó que la asesoría jurídica está analizando el fallo, pero que en principio el letrado aconseja recurrir la decisión del magistrado y así lo harán.