Repuesto por fin el pararrayos del santuario de A Barca

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Llevaba roto varios meses y tanto el párroco como el Concello pidieron a la Iglesia en varias ocasiones que lo repusiesen

16 ene 2022 . Actualizado a las 21:15 h.

Este viernes quedó repuesto, por fin, el pararrayos ubicado en una de las torres del santuario muxián de A Barca. Arrastraba un largo período de deterioro y al menos desde el mes de mayo estaba plegado por la mitad. En Muxía temían por otra desgracia como la ocurrida en la Navidad del 2013 y tanto el párroco, Manuel Liñeiro, como el ejecutivo local, encabezado por Iago Toba, pidieron al Arzobispado en reiteradas ocasiones que repusiesen el aparato cuanto antes. El regidor incluso dijo a principios de esta semana que tenía listo un escrito de protesta para remitir a la Iglesia. Ayer, sorprendido por la buena noticia, confesó alegrarse de que no fuese necesario ir más allá para que el Arzobispado asumiese su responsabilidad con el templo, en el que todavía «queda moito por facer», dijo Toba.

Aniversario de la coronación

No en la iglesia, sino en su entorno comenzará en las próximas semanas un proyecto municipal que mejorará la señalización y la iluminación exterior. El proyecto está valorado en alrededor de 170.000 euros e incluye la reconstrucción de la Fonte da Pel, una estructura de origen medieval en la que, según cuenta la historia, se lavaban los peregrinos antes de llegar al templo. Para esta rehabilitación fue necesaria la coordinación con Patrimonio y la contratación de un arqueólogo externo que supervise el desarrollo de la obra. «Eu estarei moi enriba porque é un tema que me interesa moito que se faga», indicó Toba.

En cuanto a la iluminación exterior, que dará al santuario un aspecto totalmente renovado para este segundo Año Santo, será de especial importancia de cara a los próximos meses, ya que en Muxía trabajan en una programación de actos para conmemorar el 75 aniversario de la coronación de la Virgen y una de las iniciativas que barajan es un video mapping. Se trataría de una proyección audiovisual que se haría sobre el propio templo con fotografías antiguas del día de la coronación y otro material gráfico.

Como es lógico, las celebraciones serán de mayor o menor calado en función del avance de la pandemia, pero la previsión es hacer algo especial —tanto a nivel festivo como religioso— especialmente en torno al 15 de agosto, fecha exacta del aniversario. Covid mediante, la romería de este año promete ser también muy especial.