Alejo Calatayud: «En el 2020 se alcanzó el récord de generación de residuos electrónicos»

María Meizoso CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Oscar Vázquez

ECOVOZ 2022 | La gran mayoría de los aparatos no se recicla correctamente, y en Revertia se encargan de que su gestión sea sostenible

07 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Su misión pasa por gestionar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos desde una perspectiva circular. «Tratamos de alargar la vida útil de aquellos aparatos, sobre todo los tecnológicos e informáticos, que llegan hasta nuestras instalaciones», apunta Alejo Calatayud, responsable de Desarrollo de Negocio y Comunicación de Revertia.

—Dice que hay que desterrar la idea de residuos para hablar de recursos. ¿Por qué?

—Así, es. Revertia es una empresa circular en sí misma y lo que siempre hacemos es devolver los aparatos al circuito productivo, mediante su reutilización o su reciclaje responsable. Pero no cabe duda de que también generamos impactos en el entorno y por eso aplicamos siempre un pensamiento circular en nuestra gestión empresarial. El objetivo es eliminar o, al menos, minimizar dichos impactos. Además, aplicamos medidas de eficiencia energética en nuestras instalaciones, disponemos de vehículos híbridos de empresa o pedimos a nuestros proveedores que, al igual que nosotros, disponga de certificaciones ambientales.

—En cuanto a la ejecución del trabajo, ¿qué proceso siguen?

—En el momento en el que se confirma el trabajo por parte de un cliente, nos encargamos de todo el proceso desde un punto de vista integral. Desde la recogida hasta el transporte a nuestras plantas de tratamiento. Una vez aquí lo que hacemos es clasificar aquel material que es potencialmente reutilizable del que va directamente a reciclaje como equipos rotos, dañados o que tienen una antigüedad que no los hace aptos para la reutilización. En ese caso, lo que hacemos es despiezar todos los equipos en diferentes componentes. Y, lo que es reutilizable, se somete a unos procesos de tratamiento. Fundamentalmente, hablamos de equipos informáticos como PC, smartphones, tablets... Garantizamos que lo que sale de nuestras instalaciones como un aparato ya reacondicionado va a funcionar con todas las garantías.

—Este tipo de residuos ¿se reciclan correctamente?

—Nos enfrentamos a una gran problemática con la generación y con la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En 2020, se alcanzó el récord de generación mundial de residuos electrónicos con 53,6 millones de toneladas, según el último informe de Naciones Unidas. Esto representa un aumento del 21 % en apenas 5 años. Además, si seguimos con las actuales tendencias de producción y consumo, se estima que en 2030 llegaremos a 74 toneladas y en 2050 a 150 toneladas. Por tanto, estamos ante la categoría de residuos que más rápido crece en todo el mundo, alimentada por un consumo insostenible, ciclos de vida más cortos y pocas opciones de reparación. Pero lo más grave es que tan solo el 17,4 % de los residuos electrónicos se recogieron y reciclaron, es decir, la inmensa mayoría no fueron gestionados correctamente.

«Desde el inicio de nuestra actividad, llevamos ahorradas más de dos mil toneladas de CO2» 

Con el objetivo de mejorar sus procesos, Revertia ofrece a sus clientes un análisis del ciclo de vida de los dispositivos. De ese modo, consiguen —subraya Calatayud— «cuantificar el impacto ambiental que tiene una gestión responsable de los residuos frente a una alternativa de no gestión». ¿Cuáles son los beneficios ambientales? Destacan los relacionados con la reducción de emisiones de CO2 y con el cambio climático.

—¿Cómo responden las compañías?

—Cada vez notamos más interés. Es algo que, sobre todo, valoran las que tienen un departamento de sostenibilidad. Les parece muy interesante disponer de esos datos para poder incorporarlos a sus memorias de gestión.

—Hasta el momento ¿qué porcentaje de reutilización han alcanzado?

—Anualmente, entregamos informes de gestión a nuestros clientes. En ellos, detallamos todas las recogidas llevadas a cabo, el volumen de residuos gestionados y el porcentaje de reutilización conseguido. Esto ha supuesto el ahorro de 576 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, que vendrían a equivaler al CO2 que emite un turismo al recorrer 1.700.000 kilómetros o al consumo energético de 85 hogares en un año. Desde el inicio de nuestra actividad, llevamos ahorradas más de dos mil toneladas de CO2.