La oposición de Muxía tilda de «fracaso» la deriva de la Fundación López Abente
CARBALLO
BNG Y PP creen que es una «fuxida cara adiante» por parte del gobierno local
21 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Después de que el alcalde de Muxía, Iago Toba, confirmase a La Voz que la única salvación para la inactiva Fundación López Abente es su liquidación inmediata y su reconversión en asociación, la oposición ha tildado de «fracaso» esta deriva de lo que debería ser una institución muy importante en el municipio.
La razón de esa transformación no es otra, según explicó el regidor, que facilitar el manejo diario de trámites y aspectos técnicos. Una mejoría que desde la oposición desean que se haga realidad, pero que creen que no esconde el verdadero motivo de la caída de la Fundación, la falta de apoyo municipal. «Leva parada moito tempo porque a xente que tanto se implicou cansouse de non recibir nada de apoio por parte dos gobernos», señala Sandra Vilela, del PP. «E o de que non se lle poden dar subvencións nominativas por ser Fundación é mentira porque estando eu de concelleira xa se concederan algunhas á propia López Abente», dice la portavoz del Partido Popular, que cataloga de «fuxida cara adiante» la repentina decisión del alcalde. Exactamente las mismas palabras utiliza Carlos Fernández Concheiro, del BNG, que recordó que el nacimiento de la institución, hace ahora once años respondió a «un empeño do anterior rexedor» y admitió que «fíxose un gran traballo, pese a que non conseguiron meterse nas escolas». No obstante, también criticó la falta de apoyo del actual gobierno: «É un fracaso da xestión do Concello, e sobre todo do grupo que temos agora, que permitiu que xa fose totalmente a deriva», comenta.
Lo que sí queda claro, es que más allá de estas críticas, todos los partidos anhelan lo mismo: una institución fuerte que dé a conocer la figura de uno de los personajes más importantes del municipio. Un autor, homenajeado por las Letras Galegas en 1971, que aseguran que ahora ya no conocen las nuevas generaciones muxiáns. «E non só os nenos, hai que ensinarlle á xente que chegue aquí que somos moito máis ca un santuario», indica Vilela, que lamenta «que a oferta cultural deste equipo de mando parece que sexan só as festas».
Sobre los plazos comunicados por el alcalde, la asociación podría estar lista para la Semana Cultural da Barca, del 5 al 11 de septiembre. Concheiro lo ve posible aunque se preocupa por otras circunstancias: «Crear unha asociación é moi doado, pero hai que saber como é, quen vai estar implicado ou os obxectivos... Paréceme unha solución para saír do paso» concluye. Mientras, Sandra no es tan optimista con la rapidez que intuye Toba: «Levamos escoitando prazos erróneos demasiado tempo, polo que me dá que non vai ser así como din, pero oxalá me equivoque».