El Bergan se corona en A Fontenla

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

Las de Carballo lograron su segunda Copa da Costa tras un arrollador 9-1 al Noia

03 jul 2022 . Actualizado a las 19:03 h.

Como si escuchasen al mismo Alfredo Di Stefano en el vestuario, las jugadoras del Bergantiños salieron al césped de A Fontenla con una consigna: las finales no se juegan, se ganan. Si la capitana ya advertía en la previa de que el papel de favoritas no les hacía disminuir ni un ápice de motivación, la actitud de las suyas durante los noventa minutos así lo corroboró. Y eso que las de Carballo llegaban con muchas bajas de jugadoras titulares, pues Gueli Cotelo no pudo contar, por ejemplo, con ninguna de sus dos porteras titulares. Aunque poco importó.

A las 11.30 el ambiente de A Fontenla ya registraba una buena entrada que se iría mejorando con el paso del tiempo hasta reflejar un gran apoyo a esta final mañanera del fútbol femenino, con unas 350 personas deseando conocer a las nuevas campeonas.

El partido pronto ayudó a averiguarlo, pues el Bergan no dio ni un respiro al Noia y con un ofensivo 3-5-2 encaró continuamente la meta de Julia Cubelo. Lara López abrió el camino llegando al área para hacer el primero con un disparo raso y colocado. Y cuando las de Barbanza intentaban reaccionar, apareció el huracán Cruz. La delantera aprovechó primero una indecisión de la defensa rival, que protestaba un posible fuera de juego, para hacer el segundo. Al minuto siguiente, una jugada personal casi le permite hacer el tercero, que finalmente llegaría en la jugada siguiente tras un gran pase al hueco de Lara que remató con una vaselina. No le bastó con su papel goleador, pues tras una serie de amagues por la derecha, sirvió el cuarto en bandeja a Noe Amarelle. Bárbara sentenció el choque antes del descanso desde los once metros.

Tras el paso por vestuarios, las de Carballo no bajaron el acelerador. Y Cruz tampoco. Completó su hattrick en el minuto 47 e hizo el cuarto en el 54. Zaida había hecho el séptimo, después del gol de Sandra para el Noia, y Lara López cerró la goleada con otro auténtico golazo. La ventaja le permitió a Gueli Cotelo darle minutos a varias jugadoras del filial, que también sigue creciendo día a día.

El marcador final reflejó la realidad: en el fútbol femenino, el Bergantiños está muy por encima del resto de equipos de la comarca. Ya lo habían demostrado durante toda la temporada como únicas representantes en la Primera Galicia haciendo un magnífico papel, y ahora lo han confirmado con su segunda conquista de la Copa da Costa. Por el momento, dominadoras absolutas.

BERGANTIÑOS (9): Jimena; Tati Túñez (Torrado, minuto 56), Caamaño, Elena; Paula, Bárbara, Sara Pita (Clara, 78), Lara López, Zaida (Carla Pose, 51); Noe Amarelle (Ainoa, 68) y Cruz (Sara Barbeito, 63).

NOIA (1): Julia Cubelo; Mel, Adriana (Uxía, 72), Antía (Noelia, 72), Diana (Carlota, 64); Xulia, Sara Hernández; Celia (María, 78), Julia, Adriana; Sandra (Amaia, 64).

GOLES: 1-0, min. 6: Lara López; 2-0, min. 15: Cruz; 3-0, min. 17: Cruz; 4-0, min. 26: Noe Amarelle; 5-0, min. 41: Bárbara; 6-0, min. 47: Cruz; 6-1, min. 48: Sandra; 7-1, min. 50: Zaida; 8-1, min. 54: Cruz. 9-1, min. 62: Lara López.

ÁRBITRA: Beatriz Cuesta Arribas (A Coruña). Amonestó con tarjeta amarilla a Noe Mayo del Noia.