Las obras del saneamiento de Cee reducirán los vertidos a la ría en un 80 % en días de lluvia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó los trabajos, que ya están en marcha y que se desarrollarán durante 18 meses

19 nov 2022 . Actualizado a las 14:20 h.

Si todo sale según los plazos previstos, en la primavera de 2024 la calidad de las aguas de la ría de Corcubión habrán mejorado considerablemente. Será consecuencia de las obras de mejora del saneamiento que se están ejecutando actualmente y que este viernes fueron visitadas por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. Estuvo acompañada por la regidora de Cee, Margot Lamela, por representantes de todos los partidos de la corporación y por el ya anunciado candidato popular a la alcaldía, Jesús Picallo, así como por el diputado Rubén Lorenzo.

Los trabajos están valorados en 8,1 millones de euros y serán ejecutados con el objetivo de «reducir nun 80 % os verquidos en tempo de chuvia e completamente en tempo seco», indican. Tras analizar los sistemas de saneamiento de Cee y Corcubión se detectaron una serie de deficiencias en el funcionamiento de los bombeos, en la red de colectores y en los pozos de registro. En el caso de la villa de la Xunqueira, los vertidos se dan en las canalizaciones del núcleo principal, derivándose hacia los ríos de Brens y Cee y al rego de Laxes, «o que deriva en que a praia urbana teña con frecuencia prohibición de baño», explica Infraestruturas.

.

La primera fase del proyecto, la que se está llevando a cabo, tiene un plazo de ejecución de 18 meses y consiste en la renovación del colector de As Laxes, reparándose las canalizaciones del margen derecho del río, y en la construcción de un nuevo tanque de tormentas con estación de elevación. También se ejecutará un nuevo colector, que sustituirá al bombeo de As Monxas y conducirá las aguas hasta el tanque, para que después sean bombeadas hacia la depuradora. Se habilitará, asimismo, un desvío y un colector de vertido que permitirá dirigir las aguas al tanque de tormentas o aliviadas. Por último, se habilitará un nuevo bombeo hasta la depuradora desde el recién construido tanque de tormentas.

Para complementar estos trabajos, que están cofinanciados por la Unión Europea, la Xunta trabaja ya en la redacción del proyecto para construir una nueva depuradora.