¿Cómo ser en Cee hijo adoptivo o predilecto, ciudadano distinguido o ilustre visitante?

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Ya hay normas para las distinciones municipales, pero habrá que esperar al próximo mandato para escogerlas

28 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Numerosos personajes de Cee o vinculados al municipio han sido reconocidos con la medalla Fernando Blanco, que ya no se entrega desde hace 13 años, aunque fue hace diez cuando se decidió que se haría de manera cuatrienal y, como norma, a una sola persona, salvo que se considerase lo contrario. Desde el 2002, personajes como Francisco Mayán, Antonino Castro (a título póstumo, como Juan López Bermúdez, don Juan de Toba), Baldomero Cores (excronista), Romay Beccaría, Pepe Sánchez o la entidad Aspadex se han hecho merecedores de este galardón. Pero a la hora de preparar los reconocimientos, porque no hay un solo tipo, es más conveniente tener un reglamento detallado, y Cee ya lo tiene.

Denominado Regulamento de Títulos, Honras e Distincións do Concello de Cee, fue aprobado en un pleno celebrado en enero, y el acuerdo es definitivo desde la semana pasada. Distingue varias opciones: hijo predilecto, hijo adoptivo, ciudadano distinguido, ilustre visitante y cronista oficial de Cee. A mayores se podrán distinguir a personas, instituciones o entidades dando su nombre a vías municipales, establecimientos, centros o instalaciones municipales, también mediante una placa. Para cualquiera de los supuestos anteriores se reconocerán «méritos extraordinarios que concorran en personalidades, entidades ou corporacións, por ter prestado servizos ao municipio, dispensado honras ou producido beneficios sociais, culturais, turísticos, cidadáns, artísticos, musicais, deportivos, empresariais, científicos ou similares».

Queda claro que todo es honorífico, ya que no genera ningún tipo de derecho, ni económico ni administrativo, y lo mismo que el pleno lo da, el pleno lo puede quitar si hay motivo para ello. Ningún concejal en activo podrá recibir ninguno de estos honores.

La Medalla do Concello se entregará a quien, siendo elegido por mayoría absoluta, destaque por sus merecimientos y trayectoria en numerosos sectores. El afortunado, ya sea persona física o entidad pública o privada, recibirá una medalla con el escudo de Cee y un diploma artístico con el escudo, breve mención de méritos y acto solemne, que a ser posible coincidirá con el Día de Galicia.

Los hijos o hijas predilectos también requerirán de mayoría absoluta de la corporación. El objeto de regalo será el mismo: pin de solapa con el escudo ceense y diploma con el escudo y breve mención de los méritos.

El «cidadán distinguido» está destinado a aquellos en los que concurra «algún mérito ou méritos verdadeiramente singulares», en todos los campos citados. Bastará un decreto de la alcaldía, sin necesidad de expediente previo, y el objeto a entregar será como en los casos anteriores.

El «ilustre visitante» se podrá conceder a personajes de especial relevancia que visiten Cee y sean oficialmente recibidos en el Concello. Y el cronista oficial solo será para quienes «acrediten un profundo coñecemento do pasado histórico de Cee, mediante publicacións científicas e actividades culturais relevantes». Habrá que elaborar una memoria que lo justifique claramente, junto con una recensión biográfica y bibliográfica, aprobarse por mayoría absoluta, y entregarse, si es posible, el Día das Letras Galegas.

La alcaldesa, Margot Lamela, señala que todos los grupos tienen ideas y propuestas para algunos de los honores anteriores, pero que entre todos han decidido que se hará tras las elecciones, con la nueva corporación, así que dejarán de lado intereses electorales, teniendo en cuenta la proximidad de los comicios.

El reglamento incluye muchas más opciones, como la denominación de lugares públicos de Cee, garantizando «a equidade de xénero», y dando preferencia a la toponimia y microtoponimia local. Las propuestas pueden presentarse por cualquier persona o entidad. También se regula el luto oficial o los hermanamientos, entre otros aspectos.