Jugadores vinculados a la comarca dominan en Preferente y Primera, mientras que los pichichis de las ligas comarcales están a la altura de los mejores de Galicia
21 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En un lugar en el que el fútbol ocupa un espacio tan importante no es de extrañar que sea prolífica la relación de sus habitantes con el gol. Pero esta temporada, lo cierto es que ese vínculo destaca más que nunca en la Costa da Morte. Ha habido goles de jugadores vinculados a la comarca en La Liga (el larachés Chumi), Segunda División (el coristanqués Dani Tasende) o Primera Federación (el ex del Fisterra y del Bergan Víctor Casáis). Cifras anecdóticas que se convierten en una realidad inapelable a partir la Preferente Autonómica.
En dicha categoría es Juan de Dora el máximo goleador. Tanto del grupo norte como del sur. El de Louro (Muros), ex del Montelouro, Fisterra, Dumbría, Sofán y Paiosaco lleva 22 goles en 31 partidos con el Betanzos y apunta a pichichi. El carnotán Martín García, ex del Bergantiños y del Sofán, es el sexto máximo convertidor en la misma división.
En la Primera Autonómica es un fisterrán el máximo goleador de los cinco grupos que conforman la categoría. Se trata de Diego Estévez, del Dumbría, que suma 27 goles en 28 partidos y al que solo alcanza Adrián Salgado del grupo lucense. Con 21 goles en 28 partidos está el ceense Sergio Fernández, que actualmente es el segundo máximo transformador en el Miño del grupo coruñés. El vimiancés Javi Souto también ha llegado a la veintena de tantos en 27 partidos, colocándose tercero en el grupo de Santiago y A Costa.
En cuanto a esta búsqueda por ser el más goleador, la lucha más encarnizada está, quizás, en la Liga da Costa, en la que a falta de dos jornadas empatan el carballés Iván Rojo (San Lorenzo) y el fisterrán Isaac Fábregas (Cee), con 26 goles cada uno. Rojo ha jugado 25 partidos y lleva 6 de penalti, mientras que Isaac ha participado en un encuentro menos y ha anotado tres tantos de pena máxima. Solo hay seis jugadores en toda Galicia que lleven más goles en la Segunda Autonómica. Muy destacado es el caso de Cristian Dacosta, del Arenteiro B, que ha marcado 37 goles en 27 partidos lanzando tres penaltis.
Un promedio similar llevaba Lucas Caamaño en la Tercera Autonómica con el Porteño. Se lesionó el 28 de enero y, aun así, terminó pichichi con 26 goles en 18 encuentros, concluyendo con una media de 1,44 goles por duelo, la mejor de la categoría.