El parque comercial de A Revolta comenzó con mucha fuerza

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La mayoría de los locales y los aparcamientos se llenaron desde primera hora

09 may 2023 . Actualizado a las 19:30 h.

Aquel solar vacío en la recta de A Revolta, en Carballo, que comenzó a explanarse en agosto del 2020, con las primeras luces del año más duro de la pandemia, era ayer por la mañana un hervidero de personas y vehículos. Dentro de los comercios, en toda la explanada central, y en la propia travesía, con tantos vehículos aparcados o a la cola que hizo recordar, a los de cierta edad, las que se veían hasta los años 90 por mor de la antigua sala de fiestas del mismo nombre.

La apertura del nuevo centro comercial comenzó con mucha fuerza, pese a ser un lunes y en horario plenamente laboral, lo que augura abarrotes para las horas menos cargadas de trabajo, los viernes por la tarde o los sábados.Y eso que aún no está todo en marcha. Falta, por ejemplo, que se habilite el centro de ocio, de 2.300 metros cuadrados y dos planta (la superior superará los 500 metros). Será por sí misma una enorme atracción, bajo la marca Diver Jump, que incluirá desde cafetería hasta bolera. Abrirán antes las tiendas de MaxColchón o Cinderella, con los últimos retoques, al igual que Juguettos (ya abrió esta tarde). La cafetería central también está pendiente. Fuera, la churrería Antoxos tenía clientela de manera constante, y una vendedora de la ONCE ya exploraba los primeros clientes. Fuesen clientes o curiosos, los había esta mañana en todos los comercios, pero si uno destacaba era JYSK, con mucho mobiliario y elementos decorativos atendidos por una legión de personal en sus 1.700 metros. También ayudaban los fuertes descuentos, en este comercio, de lo mayores.

Este es uno de los aspectos más importantes de las nuevas instalaciones: el empleo, con casi 250 personas trabajando diariamente, con una puesta a punto que será gradual. Hasta para elementos como la gran pantalla digital de bienvenida, que servirá tanto para informar como para anunciarse.

Interior

En esta apertura al público tras la oficial del sábado, en el pasillo central ya se colocaba un mostrador de telefonía móvil (vendrá al menos otro) y un llamativo expositor de Jorge Moda, con su responsable dando los últimos retoques. Hay espacio de sobra a uno y otro lado (incluso plazas de aparcamiento de grandes dimensiones para familia numerosas), también en los baños públicos. Y dentro hay mucho verde colgando del techo y carballos creciendo en las macetas, aunque los árboles que más llaman la atención son los que rodean el complejo y sobre todo los de las plazas de aparcamiento, que se agradecen a la vista y especialmente cuando crezcan y den sombra los días de sol. Y sobre todo son un ejemplo a seguir en otras zonas de aparcamiento público de Carballo sin plantas ni siquiera en los lindes.

También estaba muy activo el McDonald's, con instalaciones a la cabeza de sus restaurantes en Galicia, y preparado ya para la comidas en el local (dentro o fuera), los envíos a domicilio o la encarga y entrega el propio coche. Justo al lado, la gasolinera, que aunque concesionado a un empresario que gestiona otra marca, en A Revolta se han decidido por ENI, que se está implantando en la zona y esta es la segunda, tras la de Baio. Con esta estación son ya 39 las que hay en Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda.

ANA GARCÍA

En ese bullicio inaugural, comerciales de tiendas repartían folletos de sus respectivas tiendas, el oso de TEDi saludaba a sus clientes, la organización repartía bolsas específicas que se agotaban solo al enseñarlas, algunos visitantes compartían fotos de la cola mañanera para acceder a Pepco, y los más atentos se daban cuenta del sistema que impide sacar del recinto los carros de la compra, entre otros muchos aspectos y anécdotas que se suceden horas tras hora, de momento para saciar la curiosidad y paliar la sorpresa, de momento bajo el control y supervisión del gerente, Pablo Polín.

Horario

Para seguir haciéndolo, el horario de apertura es de 9 de la mañana a 9 y media de la noche, salvo en McDonald's, de ocho de la mañana a 12 de la noche, y una hora más para el servicio de McAuto.

Directivos de McDonald's, momentos antes de la apertura al público
Directivos de McDonald's, momentos antes de la apertura al público Ana García

Gerente de McDonald's: «Carballo es un buen sitio para tener un establecimiento» 

Uno de los triunfadores de la jornada de apertura al público fue (como era previsible, y lo mismo se espera para el resto de jornadas) el McDonald’s. Y eso que abrió más tarde que el resto, ya que sobre las 10.30 celebró un acto privado de inauguración con empleados, invitados y responsables de la cadena de comida rápida. Desde mediodía ya hubo muchos clientes, pero a partir de las 14.00 se desbordó, y al filo de las 16.00 todavía estaban la mayor parte de las mesas llenas. Grupos de jóvenes emprendían a esa hora el camino de vuelta por la senda peatonal, tras haber ido a ver o a probar. Dentro, jóvenes y no tan jóvenes, y bastantes empleados y trabajadores (hay obras que continúan) del centro comercial.

La franquiciada y gerente, Katty López, estaba satisfecha del arranque y de la ubicación: «Carballo es un buen sitio para tener un establecimiento» de la cadena, explicó. Por la zona que cubre, las comunicaciones, la facilidad de acceso y aparcamiento... Y agradeció la confianza que la propiedad puso en ellos en su momento, pese a que había más ofertas, pero su marca tuvo más peso. También destacó el «gran equipo» del restaurante, que es el noveno en la provincia y el 23 en Galicia de la cadena.

El McDonald’s tiene 51 trabajadores, en cuya selección ha sido clave la Bolsa de Traballo del Concello de Carballo. La superficie es de 340 metros cuadrados, con terraza exterior de 177. Las obras costaron un millón de euros, pero la inversión total roza el doble.

ANA GARCÍA

«Hai que aproveitar para guiar aos visitantes a outros produtos que non teñen aquí»  

Entre las muchas ofertas del parque comercial llamaba la atención un pequeño estand de Jorge Moda, el comercio de ropa de Jorge Cambón en la calle Desiderio Varela . Obviamente, Cambón no tiene un local en el recinto, pero la ropa que él vende tampoco se consigue ahí. No es competencia, en otras palabras, y las dos partes unen sinergias: «Hai que aproveitar para guiar aos visitantes, aos que veñan de fóra, a outros productos que teñen aquí», explica. Insiste en el concepto «guiar», dar información, repartir folletos... En su caso, obviamente a su negocio, pero se pueden ver algunos de sus trajes, y a él o a una compañera asesorando en caso de dudas. Cambón también destaca la amabilidad y la buena sintonía con la gerencia del parque, y considera que, si se quiere, se podría llegar a acuerdos con otros colectivos o empresarios para buscar beneficios para todos.