Elecciones 28M | Comarca de Fisterra | El BNG vence en Corcubión, Iago Toba solo llega a 5 en Muxía y el PP gana en Fisterra
29 may 2023 . Actualizado a las 10:43 h.Solo dos alcaldías de la comarca de Fisterra quedaron seguras tras los comicios de ayer: Cee y Dumbría. La campanada la dio la socialista Margarita Lamela, con una mayoría absoluta. La alcaldesa de Cee vio reforzado su trabajo de cuatro años en minoría, con solo cuatro asientos en la corporación municipal, y logró los siete necesarios para no precisar de ningún grupo para la gestión del Concello. El PP, encabezado en esta ocasión por Jesús Picallo, se quedó con los mismo tres ediles que ya tenía, mientras que el BNG también conserva dos e Independientes por Cee reduce su representación a un concejal.
Mientras, en Dumbría, Raúl González, que encabezaba la lista socialista después de 40 años de mandato de José Manuel Pequeño, conserva una amplia mayoría, con siete concejales, mientras que el PP mantiene los dos que ya tenía y el BNG entra en la corporación con dos asientos en el salón de pleno.
En los demás concellos de la comarca, Fisterra, Corcubión y Muxía, ninguna formación obtuvo el respaldo suficiente para gobernar en solitario. En el municipio fisterrán, el PP fue la lista más votada. Debutaba Luis Insua al frente de la formación conservadora, que logró exactamente los mismos ediles que su antecesor, José Manuel Traba. Sorprendió la caída del PSOE, pese a gozar de la alcaldía en los últimos ocho años. Los socialistas de Marcote se quedan con solo dos actas. Se dejó por el camino otras dos, mientras que el BNG se queda con una. Dio la sorpresa la Alternativa dos Veciños: Áurea Domínguez logró tres ediles. Los populares podrían obtener el primer sillón municipal al ser la lista más votada. Al conocerse los resultados, Luis Insua tendía la mano a Áurea para posibles pactos, e incluso le ofrecía la tenencia de alcaldía, pero siempre y cuando él fuese el regidor. «Votareime a min mesmo», aseveró.
En Muxía, Iago Toba se dejó la mayoría absoluta por el camino de su gobierno durante cuatro años y vio reducida su representación a cinco asientos en la corporación local. El PP conserva sus tres y el BNG sigue con uno. Los dos que perdió el PSOE se fueron para Independientes por Muxía. Toba puede repetir de alcalde como lista más votada, al menos que se una toda la oposición para desbancarlo.
En Corcubión, el BNG ganó las elecciones, pero sin mayoría absoluta. Los nacionalistas obtienen cuatro sillones en la asamblea municipal, pasando por delante del PSOE, que se dejó uno con respecto a hace cuatro años. El PP logró dos y Sempre Corcubión, perdió uno, con respecto a los comicios anteriores. En el consistorio corcubionés es más fácil el pacto, en el caso de que los socialistas decidan dar su voto a la lista más votada. La otra alternativa es un gobierno en minoría.
Margarita Lamela: «Era moi difícil conseguir maioría»
Margarita Lamela, que partía con una representación de cuatro concejales, estaba ayer pletórica con una mayoría absoluta que se resistió hasta los últimos momentos de la noche. Siete concejales le garantizarán un mandato de cuatro años tranquilos.
«Estoy muy bien, quiero agradecer a todas las vecinas y vecinos por darnos esa estabilidad que tanto necesitamos para que Cee prospere a pasos más agigantados». También dijo: «Mi pacto es con el pueblo de Cee», gracias a que ayer obtuvo tres concejales más que hace cuatro años.
Solo en la etapa democrática hubo dos mayorías absolutas en Cee, una con Manuel Lamela, padre de la actual regidora, y otra con Antonio Domínguez, del PP. Esta será la tercera: «Era moi difícil conseguir unha maioría absoluta. Levo un bo equipo», concluyó.
Raúl González, de Dumbría: «A xente referendou continuar co traballo de Pequeño»
Tres candidatos que se estrenaban al frente de una lista y que acabaron el domingo como los más votados en sus respectivos concellos: Raúl González, del PSOE de Dumbría; Xabier Domínguez, Drok, del BNG de Corcubión, y Luis Insua, del PP de Fisterra. Este último, nada más conocerse su victoria, aseguraba sentirse agradecido por el apoyo vecinal y se congratulaba de haber vencido en «todas as mesas a excepción de Sardiñeiro», la localidad natal de la candidata de Alternativa dos Veciños, Áurea Domínguez. Se lamentaba, eso sí, de haberse quedado «a un 1,5 % de obter a maioría».
En Dumbría, el socialista Raúl González se alegraba de que los electores decidiesen «referendar a continuidade do traballo de Pequeño, unha continuidade que nós representamos. A xente apostou pola tranquilidade, a seguridade e esta forma de facer o traballo», dijo el líder del PSOE, que se sorprendió, eso sí, de la entrada con dos ediles del BNG.
Y desde Corcubión, el nacionalista Xabier Domínguez, Drok, apuntaba que desde su formación ya iban «a polos catro concelleiros». No les basta para gobernar en solitario, pero afirman que se mostrarán «dialogantes» y buscarán en todo momento « o que mellor sexa para Corcubión». Drok se confesó muy «emocionado».