Camariñas, el corazón de la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

ESPECIAL TURISMO | La villa del encaixe es riqueza paisajística, mar, gastronomía, patrimonio, historia...

26 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Camariñas es sinónimo de riqueza paisajística. Su sinuoso litoral ha sido testigo de una larga lista de naufragios. El más mediático, el del torpedero ingles HMS Serpert. Naufragó hace casi 133 años y perdieron la vida 173 tripulantes. Dio origen al Cemiterio dos Ingleses. 

El municipio soneirán es también icono de cultura y patrimonio. Su encaixe más universal y su rica y variada gastronomía, sobre todo berberechos y almejas extraídos de sus arenales, sin olvidarse del pulpo y los percebes, de los más cotizados en las lonjas. También es la tierra del legado de Man, Manfred Gnädinger, que se conserva en un museo de obligada visita. 

BASILIO BELLO

Camariñas vive del mar. Un complicado mar del que trata de ser vigilante el imponente faro Vilán, el primero en España al que le llegó la energía eléctrica. Su puerto es uno de los más pujantes de la Costa da Morte. Es el momento de acercarse a conocer el duro y no siempre reconocido trabajo de los marineros y mariscadores. Para pasear, nada mejor que sus salvajes playas y la Ruta dos Faros, con más de 22 kilómetros de trazado.

ANA GARCÍA

El secreto

La duna rampante de Monte Branco, en Reira, frente al faro Vilán. La tercera duna más alta de Europa. 

La leyenda

En los días de fuerte temporal las mujeres de los marineros subían al techo de la capilla de la Virxe do Monte para cambiar el sentido de las tejas. Creían que así sus maridos quedarían a salvo y podrían regresar antes a tiera. La Virgen recogía todas las plegarias y protegía a los pescadores de Camariñas que se encontraban en peligro.