La industria verde encabeza en la Costa da Morte un florecer económico

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Iglesias, al frente de Gefico, que opera desde O Acevedo, Cerceda
José Manuel Iglesias, al frente de Gefico, que opera desde O Acevedo, Cerceda Ana Garcia

Las quince principales firmas de este sector en la comarca facturan 238 millones de euros al año y generan 1.400 empleos

09 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay un sector empresarial en la Costa da Morte que no tiene techo y que lleva tres años en plena floración. Con la innovación y la sostenibilidad por bandera, la industria verde se ha convertido en uno de los motores más poderosos de la economía comarcal. Las quince principales firmas de este sector —dedicadas al tratamiento integral de la traída y el saneamiento o la gestión de animales muertos, alimentos o residuos sólidos urbanos— facturan 238 millones de euros al año y generan 1.400 puestos de trabajo directos y alrededor de 5.000 indirectos.

Entre los años 2020 y 2021 (este fue el último ejercicio analizado por la Zona Franca de Vigo en su Informe Ardán) los ingresos de las firmas de este sector aumentaron un 23 %, lo que es indicador de buena salud económica. Sogama es la punta de lanza, pero otras empresas como Hierros Varela Urbieta, la larachesa Protección Medio Ambiental (PMA) o Gestán también vienen destacando los últimos años, así como Gefico, la división del grupo Cetus dedicada a soluciones de tratamiento de agua. Esta última tiene su base en el polígono cercedense de O Acevedo y una red de negocio conformada por decenas de países de los cinco continentes.

Innovación

Uno de los últimos proyectos en los que se ha visto implicada esta firma, dirigida por José Manuel Iglesias Vilas, ha sido la construcción de seis plantas de desalinización destinadas a plataformas petrolíferas y de gas en el Océano Pacífico. Un reto «exigente», en palabras del propio Iglesias, que les reportó alrededor de medio millón de euros. Seis meses fue el tiempo que invirtieron en el montaje de estas estructuras, totalmente automatizadas, con sistemas de monitorización remota y con capacidad para tratar unos 40 metros cúbicos de agua al día.

Y este no fue el único proyecto de este tipo que han tenido entre manos últimamente, pues también han estado trabajando en otra planta para una plataforma petrolífera de Nigeria y otras dos para Jamaica, en este caso para sendos complejos hoteleros. Paralelamente, Gefico se está introduciendo en el sector del hidrógeno verde mediante fabricando maquinaria para su producción a través del biometano. Desde Cerceda, la firma de Iglesias Vilas es potencia estatal en soluciones ambientales innovadoras.