Achacan falta de fundamento científico al plan de protección de los Penedos de Pasarela y Traba

Xosé Ameixeiras
A. Lavandeira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El geólogo Vidal Romaní asegura que «los capítulos de Xeoloxía, Xeomorfoloxía y Xeoxénese no son más que un descrédito para la institución»

13 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta de Plan de xestión da paisaxe protexida dos Penedos de Pasarela e Traba ha recibido las críticas de dos de las personas que más han participado en publicaciones y actividades de divulgación de este ámbito, el presidente del Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte, Xosé María Lema, y el geólogo catedrático emérito de la Universidade de A Coruña Juan Ramón Vidal Romaní. Este último achaca al proyecto, que está a exposición pública, la falta de fundamento científico.

«No es admisible la redacción actual de los capítulos de Xeoloxía, Xeomorfoloxía y Xeoxénese que no son más que un descrédito para la institución que quiere así proteger un paraje tan singular como los Penedos de Pasarela y Traba». Apunta, asimismo, Vidal Romaní que las 212 hectáreas incluidas en la propuesta son insuficientes, pues la misma característica de formaciones graníticas, con el mismo origen y formas similares se extienden hasta las inmediaciones de Camelle, ya en el municipio de Camariñas, con la necesaria inclusión de otras parroquias de Vimianzo, como los montes Carantoña.

Lema Suárez, presidente del Semescom, además considera insuficiente y poco trascendente el plan, lo tacha de «tímido» y de «inacción», al proponer las acciones en plazos tan largos de cinco y de diez años, sobre todo después de los 12 de retraso que ya lleva. «E para cousas que xa están feitas ou son moi simples», agrega. Enumera en este caso la guía informativa que editó el propio Semescom y un documental, también de la misma entidad. Espera que si hacen otros nuevos no sean un plagio. Paneles informativos ya existen, hechos por el Concello en dos ocasiones. Solo cita como novedad el aparcamiento de O Brañal y la mejora del acceso a la Torre da Moa. «E para iso precisan cinco anos?», se pregunta.

Ana Garcia

Le sorprenden, por otra parte, los paneles interpretativos en los principales puntos de observación, Torre da Moa, Atalaia e Pico das Gallas. «¿Onde quedan estes últimos?», quiere saber. Juan Ramón Vidal Romaní elaboró un informe al respecto para la Universidade de A Coruña. Cuando esta semana recibió el proyecto del plan, observó con sorpresa que «los autores del texto habían echado mano, sin citar la procedencia, de todo el material previo» que él mismo, Lema y otros publicaron. E incluso «eliminando cualquier referencia a los autores que han aportado sus trabajos desinteresadamente», dice.

Considera, por otra parte, que algunos apartados, sobre todo en el aspecto geológico, «el texto está lleno de barbaridades, donde se ignora desde cómo se forma el granito hasta la historia de su salida a la superficie de la Tierra».