Cabo Vilán: 90 años de su declaración como Sitio Natural de Interés Nacional

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El enclave de Camariñas fue de los primeros de España en lograr la distinción

16 nov 2023 . Actualizado a las 22:20 h.

 

Hace apenas once días se cumplieron 90 años de una declaración histórica, aparecida en la Gaceta de Madrid, lo que con el tiempo sería el actual Boletín Oficial del Estado. De manera resumida, y en un extracto de un texto más amplio, señalaba: «Se declaran Sitios Naturales de Interés Nacional los siguientes parajes de Galicia: b) El promontorio del Cabo Villano e islote situado en su extremo, inmediato al faro. Terreno propiedad del Estado y dependiente de la Dirección General de Obras Públicas. Paraje situado en el término municipal de Camariñas».  

Así aparecía reflejado el 5 de noviembre de 1933, para la promoción y protección de algunos de los principales espacios naturales de España. Una orden ministerial firmada por el director general de Montes, que incluía dos espacios gallegos más: A Curota, en A Pobra do Caramiñal, y Estaca de Bares, en Mañón. Ahí quedaba, para la historia, el reconocimiento a un paraje dentro de esa figura de Sitio Natural de Interés Nacional ya desaparecida (estuvo vigente desde 1927 hasta 1936), un escalón inferior al de Parque Nacional, que estrenaron Covadonga y Ordesa. Los Sitios llegaron a ser 14, entre ellos la Ciudad Encantada de Cuenca o las Lagunas de Ruidera. Con la nueva normativa tras la restauración de la democracia, las figuras protectoras evolucionaron o se cambiaron.

Hace diez años, cuando se conmemoraron los ochenta de la declaración, la asociación de empresarios de Camariñas, gestora del uso turístico del faro, organizó unas interesantes jornadas con especialistas para explicar en detalle la importancia de Vilán en múltiples aspectos, desde el histórico al natural, del arquitectónico al jurídico, de la ingeniería al turismo. Una joya a la que en apenas dos años (15 de enero del 2026) le llegará otra efeméride importante: los 130 años del primer faro de España con luz eléctrica.