
En las 24 horas del ultrafondo de Barcelona, logró la tercera mejor marca española de todos los tiempos
19 dic 2023 . Actualizado a las 14:39 h.Tras correr los 222 kilómetros del UltraArdeche (+4.000 metros de desnivel positivo) en el mes de mayo y el ultra trail del Camiño dos Faros (+5.549) en agosto, Maite Rojo quiso cerrar el año deportivo a su manera, haciendo historia.
La atleta coruñesa con profundas raíces en Malpica participó este fin de semana en las 24 horas del ultrafondo en pista de Barcelona y obtuvo grandes resultados. Maite corrió de sábado para domingo 222,340 kilómetros. O, lo que es lo mismo, completó 555 vueltas a la pista de Serrahima. Una marca para el recuerdo, pues solo dos deportistas españoles la han superado en toda la historia. En la clasificación general del evento fue la cuarta persona que más distancia recorrió y la segunda mujer, por detrás de la francesa Claire Bannwarth (226,800 kilómetros en 567 vueltas).
Maite Rojo: «En 24 horas hay muchos altibajos»
Maite no podía estar más contenta una vez descansada: «Llevaba una distancia así en la cabeza», advierte. Su objetivo era superar los 212,50 kilómetros que le aseguraban plaza en el Spartathlon hasta 2025 y mejorar su última participación, en el 2021 (216,662). Su plan pasó por un ritmo continuo y una alimentación regular, cada media hora: «Tengo bajo el azucar y, aunque fuesen comidas pequeñas, fui tomándolas cada media hora». Todo gracias a la colaboración de su amiga Helena, que le sirvió de apoyo, también con las bebidas, durante 24 horas en las que solo paró de correr para hacer uso un par de veces del baño.
«Es muy duro porque en 24 horas da tiempo a todo. A venirse abajo y a volver a estar arriba varias veces, por lo que tienes que saber regularlo», comenta una Maite que lo ejecutó a la perfección. De hecho, logró superar a su «heroína», la vasca Eva Esnaola, historia viva del atletismo nacional. Por delante, solo hay dos mujeres que hayan recorrido más distancia en 24 horas: Carmen María Pérez y la también gallega Cristina González García, ya retirada del ultrafondo. Maite batió, además, el récord para atletas de 50 años, como ya había hecho con el de los 45. «Me tocará volver dentro de cinco años para bajar el de los 65», bromeaba. Y a ver quién es el valiente que lo rebate.