Con la música a otro año: así sonó el 2023 en la Costa da Morte

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Casi una decena de trabajos discográficos afloraron en los últimos doce meses: talento de la comarca o con raíces en ella

30 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte es fértil territorio literario, pero también musical. Surgen nuevas voces, nuevos talentos, y prueba de ello es ese premio Xuventude Crea para el trío Alana, que tiene dos de sus pilares en esta comarca. Más allá de eso, de galardones, de conciertos y de trayectorias que avanzan firmes en expansión, como la de Antía Muíño, ha sido este 2023 también un año de discos. Trabajos para celebrar, como O que nos queda por non dicir, de Chicharrón, banda carballesa: precisamente ese trabajo, como se conocía en estos últimos días, se ha quedado en el puesto 27 de los mejores del año para la revista Rockdelux.

La esencia de Enbora, pero desde luego también evolución, es lo que ha reunido la ceense Rocío Caamaño en su segundo disco, Todo, del que primero fue avanzando piezas como pinceladas previas. Se ha internado también en la composición en gallego, con Non choras por min.

ANA C. MEJÍA

Quitar o aire es la nueva propuesta de Antía Ameixeiras y Sabela Caamaño, el dúo Caamaño&Ameixeiras. «Achegámonos á ritoloxía galega dende outra mirada, como patrimonio, sen xuízos de valor», contaban sobre un proyecto que ya las tenía entonces en plenas fechas de conciertos y a las puertas de ser el único grupo gallego en la apertura de importantísima Womex, el más importante encuentro mundial de la música folk y de raíz. Sonoridad más oscura, pero «sanadora».

Cantando os corenta, de Adro (Baio); Simbiosis, de Ambigüo (A Laracha), Live, de Apart (Carballo) o Axúdame a sentir, de Xabier Díaz, bergantiñán de corazón, le pusieron asimismo banda a este 2023 que se va.

Lo último de Luar na Lubre ya arribó al «finis terrae»

En la tarde-noche del 22 de diciembre, justo una noche de solsticio, entrada del invierno, Luar na Lubre llegaba al fin del mundo, al Bela Fisterra, con Luar na Lubre Encrucillada XX, el trabajo número 20.º de la banda folk, una revisión de los casi cuatro decenios de trayectoria de la formación. La Costa da Morte no se entendería sin la música de este grupo, pero la agrupación tampoco sin una comarca que ha nutrido muchos de sus temas. Un libro-disco, testimonios de lo que ha significado su música y nuevas voces revisitando piezas icónicas es lo que trae este proyecto que, como los demás, pueden caer bien entre los