Reyes todoterreno y pasados por agua: así fueron las cabalgatas en la Costa da Morte

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

La lluvia alteró algunos calendarios, pero la mayoría de cabalgatas pudieron celebrarse

06 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A eso de las seis de la tarde, con los Reyes Magos parados en la Escola de Arrabaldes, la lluvia que martilleaba contra las ventanas parecía presagiar un final abrupto de la cabalgata por el casco urbano de Carballo, después de que el mal tiempo obligase a cancelar el recorrido por las parroquias de Zas y de que la recepción en Sardiñeiro tuviese que moverse del paseo marítimo a un lugar a cubierto por el mismo motivo. No fue del todo placentera la peregrinación que ayer hicieron por la Costa da Morte Sus Majestades de Oriente, pero eso no borró las caras de ilusión en pequeños (y mayores) ni disuadió a familias enteras que salieron al paso de coloridas comitivas.

La maratoniana jornada de Melchor, Gaspar y Baltasar empezó bien temprano y a bordo de todo tipo de medios de transporte. En un barco, en furgonetas, en carrozas tiradas por modernos coches, en tractor, a pie... El caso era llegar a todos los rincones posibles para repartir golosinas y mucha ilusión. Cómo consiguieron estar en casi todos los concellos de la Costa da Morte de forma simultánea... ese es un misterio que nunca desvelarán, pero al que contribuyeron incontables voluntarios, empleados municipales y trabajadores de emergencias.

En Carballo, sin ir más lejos, los tres Reyes Magos hicieron un recorrido de unas tres horas por las calles del casco urbano escoltados por Protección Civil, Policía Local y hasta por los bomberos, para llegar finalmente a una abarrotada carpa en la que, tras saludar al alcalde, Evencio Ferrero, se dirigieron a los más pequeños instándoles a portarse bien, a acostarse temprano y a acordarse en sus cartas de los niños «que o están pasando mal polo mundo adiante por mor das guerras».

«Unha longa viaxe», dijo Melchor, llevó a los tres monarcas, «ata a benquerida vila mariñeira de Malpica». Subidos al balcón de la Casa do Mar, en compañía de numerosos pajes y tras ser presentados por el regidor, Eduardo Parga, dijeron a los más pequeños: «Sabemos o dura que é a vida do mar, e o esforzo que fan os vosos pais por ofrecervos todo o que teñen. Esforzádevos, axudade na casa». Una lluvia de agua y confeti dio por finalizada la recepción, tras un recorrido por la localidad, aunque todavía les quedaba una larga agenda por delante, antes de realizar el que realmente es su cometido la madrugada del 6 de enero: el reparto de miles de juguetes.

Pero antes, recorrieron calles, patearon aldeas, visitaron centros de mayores, sorprendieron a los pequeños de las escuelas infantiles y hasta compartieron carroza con un Papá Noel extraviado que se coló en la cabalgata organizada por la Asociación de Vecinos Santiago Apóstol de Sísamo. No pasa nada, había sitio para todos, hasta para un grupo de pandereteiras que animaron el recorrido subidas al remolque de un viejo Ebro y sentadas sobre unas cuantas pacas. De las cabalgatas más enxebres de la jornada, sin duda.

Más al sur, en Muxía, la comitiva recorrió 150 kilómetros y 90 núcleos rurales antes de arribar a la capital municipal y encontrarse con los más pequeños en la Sala da Camposa, donde estos pudieron incluso fotografiarse en la carroza real. En Vimianzo, tras un largo paseo por las parroquias, Melchor, Gaspar, Baltasar y su extensa comitiva se encontraron con un escenario bastante familiar a su llegada a la Praza do Concello: un pesebre y una constelación coronada por la estrella polar. Estrella que hace más de 2.000 años les guio a Belén, pero que ayer les condujo directamente a la capital de Soneira.

Y a Cerceda, en donde hicieron dos recorridos diferentes y se metieron a cabanotes y alpendres para saludar, también, a los más mayores, ya que esa dosis extra de magia e ilusión no viene mal en la edad adulta.

Dos recepciones, a falta de una, hubo en el Concello de Zas. Y aunque la lluvia obligó a cancelar el recorrido por las parroquias el pasado viernes, los Reyes Magos sí sacaron tiempo para visitar a los usuarios de la escuela infantil Galiña Azul y a los del centro de día Aurum. Al igual que hicieron con los de la Casa do Maior de Erbecedo (Coristanco) o con los de la residencia DomusVi de Vimianzo.

Con fuegos artificiales, confeti, hinchables, animación, teatro, chocolate con churros, caramelos y hasta con música de DJ fueron recibidos los tres monarcas en diferentes puntos de la Costa da Morte. Y es que podría parecer imposible, pero en un solo día lograron acercarse a los dieciséis ayuntamientos que forman parte de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda. ¿Cómo? Pues haciendo números, echándole horas y colaborando estrechamente con concellos y asociaciones, que durante estas festividades juegan un papel fundamental. A falta de los últimos recorridos y encuentros, todavía a lo largo del día de hoy, toca despedirse hasta el año que viene. ¡Feliz viaje de vuelta!

Últimas oportunidades para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar

Como recorrer en un día los 1.548 metros cuadrados que tiene la Costa da Morte sería misión imposible, Sus Majestades de Oriente repartieron este año su visita en tres días, empezando con sus cabalgatas ya el pasado jueves y terminando hoy su itinerario en varios concellos.

Pasarán por O Couto (Ponteceso), y como es costumbre entregarán a los vecinos un paquete con productos autóctonos. También se dejarán ver por Corme-Aldea a partir de las diez de la mañana, y por varias localidades de Cabana desde las diez y media: iglesias de Borneiro y Canduas (ambas con belén viviente), plaza de Neaño, templo de Cesullas (con escenificación del nacimiento) y taberna de Anos.

Los Reyes también sacarán tiempo esta mañana para pasarse por diferentes parroquias de Malpica: Cambre, Cerqueda, Santiso, Beo, Mens, Barizo y Seaia. En esta última localización, a las seis de la tarde, habrá hinchables.

Y tras recorrer varias parroquias y la capital municipal al completo, hoy Melchor, Gaspar y Baltasar pondrán punto y final a su visita a Carballo acercándose a Lema, Cances y Sofán. Y en la iglesia San Xoán Bautista carballesa, misa solemne de Reyes a las 12.30 con escenificación de la adoración.

Fiestas en Seaia y Lendo, pistas de hielo y bailes para mayores: más agenda para hoy

Aunque las visitas reales capitalizan estos días la agenda cultural de la Costa da Morte, hoy, sábado, habrá más propuestas a tener en cuenta. Propuestas como la recta final de las dos pistas de patinaje sobre hielo que hay en la comarca: Cee (último día, 16.00 a 20.00) y Vimianzo (penúltimo día, 11.00 a 14.00 y 16.00 a 23.00).

Para quienes no le teman al frío o al mal tiempo, dos verbenas. En Seaia, Malpica: pasarrúas con Malante por la mañana, vermú con Zona Zero, hinchables por la tarde y verbena nocturna con París de Noia, Zona Zero, DJ Charlie y DJ Roy. Y en Lendo, A Laracha: misa a las 13.00 horas y sesión vermú y verbena a cargo del grupo Eureka e Impacto.

Además, hoy también se celebrará en el pabellón de Muxía una cena baile de la comisión de fiestas de Moraime, y en Zas y Cee habrá baile para mayores. En el bar Trébol de Baio, a partir de medianoche, concierto del grupo Afundín Jamallos.