La Festa da Pataca se traslada a la tasca: este bar no para de dar premios de sorteos
CARBALLO
Sellados dos décimos del número ganador de la Lotería Nacional del jueves
12 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La tasca A Pataca, de Coristanco, no para de dar premios en su terminal de loterías, y ya empieza a ser una fiesta de la suerte. Es ya una Festa da Pataca, pero de otro tipo, aunque, puestos a buscar paralelismos, cuando empezó la célebre de exaltación del tubérculo lo hizo no muy lejos de este local en la calle Muíño. La celebración en este caso es para el afortunado poseedor o poseedores de los dos décimos del primer premio de la Lotería Nacional del jueves, con el número 60859. Cada décimo se lleva 30.000 euros.
La responsable del establecimiento, Maricarmen Barca, tenía ayer conocimiento de que era más de un décimo lo que se había sacado por máquina de manera automática. Desde la sede de Loterías, en Madrid, indicaron que se despacharon dos décimos. Total, 60.000 euros. Es una buena cantidad, pero lejos de los grandes premios que ha ido dando en los últimos años. Hace uno, en solo dos meses, dos muy importantes. El primero, el 5 de enero, una bonoloto de 186.000 euros, por seis aciertos. Fue una cantidad más elevada que la de los décimos de Reyes, sorteados el día después. El segundo, el 24 de febrero, el premio El Millón de Euromillones, el día 24 de ese mes. El nombre ya lo dice todo: nada menos que un millón de euros.
En ese momento, el local ya atesoraba varios buenos premios, pero fue como la espoleta para incentivar el tiento a la suerte de muchos clientes, así que las ventas no han parado. Navidades y Reyes también se han vendido mucho, y con algunas cantidades importantes, pero no las que reciben el eco mediático, como aquel segundo premio de la lotería de Navidad del 2016 (125.000 euros), o el pleno al 15 de la quiniela el 25 de septiembre del 2013. En el 2018, un quinto premio de la Lotería de Navidad (6.000 euros). En diciembre del 2017, 10.000 euros por una primitiva en la modalidad Joker, y más adelante, otro más. En el sorteo de Navidad del 2022 vendió el número anterior al gordo. El recuento puede hacerse de manera directa en el propio local, con numerosos carteles acreditando cada golpe de suerte. Ya casi no queda sitio para más. «Si que hai, teño todo o bar», bromeaba ayer por la tarde Maricarmen, muy atareada entre atender a la numerosa y habitual clientela y a las pequeñas filas de personas que comprobaban sus boletos o sellaban uno.
Este último, que acaba en 59, es además el que siempre juega la propietaria, por ser su año de nacimiento. No lo hizo en este caso, y además es imposible jugar a todos los 59 de cada serie, pero sí le produjo una cierta alegría ver que los euros llegaban en esa terminación.
El del millón de euros fue el premio de mayor cuantía que ha dado este establecimiento, que abrió el 14 de mayo de 1982, por lo que cumplirá en este 2024 ya 42 años. El despacho receptor de lotería (con máquina) es más reciente, unos 24 años, y fue un traslado de otro local. El bar actual lleva 14 años, desde el 2010, con la máquina expendedora. Aunque en la Costa da Morte hay locales con un historial excelente de premios, sobre todo ciertas Administraciones, es difícil encontrar tal sucesión de euros en este breve período en despachos de esta características.