Malas prácticas en la pesca dejan restos plásticos en varios puertos de la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

El picado de las redes en Laxe provoca residuos de pequeño tamaño

13 ene 2024 . Actualizado a las 09:20 h.

Los más afectados son los puertos en los que abundan las artes de enmalle, que son las que dejan más residuos, aunque, en realidad, son las malas prácticas en las actividades de la pesca lo que hace que en los puertos queden pequeños restos plásticos y que estos terminen en el mar.

Estos días, los pélets procedentes del contenedor que cayó al mar desde el buque Tocanao están preocupando y atrayendo numerosos voluntarios, pero lo cierto es que los pequeños residuos plásticos es el material que más abunda en las playas de la zona. Así lo evidencian los controles que desde el año 2001 realiza el Estado en varios arenales españoles entre los que se encuentran desde el principio los de Baldaio y O Rostro. Precisamente, el 17 % de la basura recolectada en la playa carballesa son pequeños cabos de menos de un centímetro de diámetro. En O Rostro, el porcentaje se eleva al 34,6 %.

Es la actividad pesquera la que habitualmente deja estos residuos, sobre todo cuando se usan artes realizadas en plástico. En algunos puertos, como en Fisterra, el picado de las redes se realiza normalmente en el barco, lo que incrementa el riesgo de que los restos, de muy pequeño tamaño acaben en el mar. De hecho, en Laxe se puede ver como algunos pescadores realizan esta labor dejando caer parte de los hilos al agua.

Los puertos en los que hay mayoría de otras artes no suelen presentar ese problema, pero hay otras cuestiones. En Malpica, la marea baja descubrió el febrero del 2019 que el fondo de la dársena estaba completamente cubierto de bolsas de plástico. Este material también termina degradándose y llegando a los arenales en residuos muy pequeños. De hecho, buena parte de la basura que llega a tierra es de difícil identificación porque se trata de pedazos de objetos.

ANA GARCÍA

En Laxe la cofradía reconoce que se ha avanzado en el tema de la limpieza, pero que hay que seguir haciéndolo. Proponen que las labores de picado se restrinjan a determinadas zonas y pedirán a Portos un contenedor para depositar redes y restos. En ese puerto y en otros han tenido algunos problemas con la basura, sobre todo con la orgánica, porque Sanidad exige un contenedor concreto y no lo hay. Es la Consellería do Mar la que se encarga de la limpieza en las áreas portuarias, que suele realizarse con periodicidad.