Piedras para impedir el aparcamiento en Razo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Concello, Xunta y Costas vetan el acceso de vehículos a zonas sensibles

23 feb 2024 . Actualizado a las 09:15 h.

Hace 18 años, Costas derribaba el antiguo bar conocido como Cagallas, una pequeña explanada y mirador situado en un lateral de un acantilado de Razo, en Carballo. Un local que en los años 80 y los 90 tuvo bastante predicamento entre clientela joven, y que en sus últimos años ya era un foco de suciedad y riesgo. Ese lugar (y otros) han sido utilizados, cada vez con más asiduidad, por infinidad de vehículos, especialmente caravanas o autocaravanas en fines de semana y época primaveral y veraniega. No solo, porque de hecho en el aparcamiento principal y el próximo a la zona de la explanada también abundan, pero es zona de acantilado, en plena Red Natura, tiene más riesgo y más impacto, y la ordenación del conjunto aún tardará en llegar con el desarrollo del plan especial.

Así que para impedir el acceso de los vehículos no queda otra que recurrir a los métodos convencionales, de probada efectividad: grandes piedras o bloques que impidan el paso.

ANA GARCIA

Es lo que acaba de hacer el Concello de Carballo, en coordinación con los agentes ambientales de la Xunta, y Costas también lo ha hecho en otros lugares. En general, se trata de actuaciones coordinadas por las tres Administraciones destinadas a preservar el litoral, sobre todo en espacios como este de elevado valor ecológico, tanto de especies naturales como animales, sobre todo ornitológicas. Y, además, cambiantes: acaba de derrumbarse un nuevo talud en la fachada frontal de Razo, el enésimo en los últimos años, que afectó primero a la carretera hacia Razo da Costa, ya desaparecida, después a las vallas que separan el paseo de la caída al arenal. De hecho, la ocupación de los acantilados es un peligro que se suma al perjuicio natural.

Las barreras en lugares a proteger han ido salpicando diversos puntos de la costa en los últimos años, con bloques delimitadores en el entorno de A Pedra do Sal (Carballo), Soesto (Laxe) o Espiñeirido (Muxía), entre otros, a cargo de quien es titular de esas franjas, la Demarcación de Costas, especificando que se trata de terrenos en dominio público marítimo terrestre. Primero, piedras de buen tamaño, y después, bloques de cemento.