¿Para qué son esas gomas que atraviesan la AC-552 en varios puntos?

s. g. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Los aforares, fijos y móviles, permiten saber cuántos vehículos pasan, y hacia dónde

08 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante todo el pasado mes de febrero, los conductores habituales de la carretera comarcal AC-552 se estuvieron encontrando con numerosas gomas, pegadas a la calzada, y cruzadas de un lado a otro, con una especie de cajetín metálico en un extremo. No es la primera vez, al contrario: se trata de una práctica que se repite en numerosos puntos, pero justamente este pasado mes se programaron nueve de tipo móvil en la comarca de Bergantiños, y todas en la AC-552, para actualizar las estimaciones de tráfico en diferentes tramos. Los puntos kilométricos escogidos son el 19,980, 21,920, 29,530, 33,040, 34,130, 38,140, 46,690, 49,950 y 54,090.

Estos lugares y esta comarca ha tenido el protagonismo en los pasados días, pero como explican desde la Consellería de Infraestruturas, cada mes se programan 18 estaciones de este tipo para colocar en la red autonómica de carreteras (la conocida como RAEG), allí donde se necesitan de actualización de datos de tráfico. Las estaciones móviles funcionan durante una semana completa. Las llamadas gomas, o aforos de tipo neumático, se pueden situar en cualquier punto de la red viaria autonómicas, y su periodicidad puede durar años, según las necesidades. En todo caso, no pasan desapercibidas para los conductores.

ANA GARCÍA

Pero tan o más destacadas que las estaciones móviles son las estaciones fijas. En los 185 kilómetros de vías troncales autonómicas de Bergantiños, según los datos de la consellería hay once medidores de este tipo (bucles o espiras) insertadas en el firme de la carretera, y en ellas se registran los datos de tráfico todos los años. Cuatro las gestiona directamente la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), con datos permanentes o solo dos meses al año. Una de ellas tiene acceso remoto de datos, que se pueden consultar cada hora: la AC-523, de Ledoño a Cerceda. Otras cinco las explota la gestora de la autovía da Costa da Morte, y dos están a cargo de la DGT en la autopista Carballo-A Coruña.

ANA GARCÍA

Al respecto de esas cinco de la autovía, solo hay datos provisionales del 2023, y según el tramo analizado oscilan entre los 6.613 vehículos al día y los 8.213 de media.