Intenso fin de semana en Delémont para la cultura de Galicia y de la emigración

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Una de las muchas visitas a la exposición Taxi Compostelle, en Delémont
Una de las muchas visitas a la exposición Taxi Compostelle, en Delémont ALEJANDRA PLAZA

Cine, libros, música o gastronomía con amplia presencia de la Costa da Morte en la capital del Jura, en Suiza

19 abr 2024 . Actualizado a las 09:21 h.

Exposiciones sobre el Camiño y la emigración, ciclo de cines y documentales, música tradicional, presentación de libros, gastronomía... Desde ayer y hasta este domingo, Delémont, la capital del cantón de Jura, en Suiza, ofrece un impresionante plantel de actividades culturales ligadas a Galicia y, en buena medida, a la Costa da Morte. Algo insólito en la, por otra parte, muy amplia comunidad emigrante, que generalmente opta más por menús gastronómicos y acompañamiento musical en las multitudinarias citas.

Uno de los actos especiales será ya con el cierre, el domingo, de la exposición Taxi Compostelle, que desde su estreno en el museo jurasiano de arte e historia no ha dejado de cosechar visitas. También estará la actriz xalleira Isabel Blanco, que impartirá una charla, así como dos escritores gallegos, el coristanqués Xosé Antonio Andrade y el también autor y profesor Xosé Henrique Costas.

  

Antes, mañana, en el centre Réformé de Delémont, habrá actuaciones del grupo de baile y música Galiza Celta, de Delémont; A Roda, de Lausana, e Irmandade Galega, de Ginebra, un acto en el que los asistentes podrán degustar especialidades culinarias gallegas.

En cine, el festival Otros Horizontes comenzó ya ayer jueves. Los asistentes pueden ver películas como Un franco, 14 pesetas (coprotagonizada precisamente por Isabel Blanco, la película de referencia de la emigración en Suiza); La lengua de las mariposas, Costa da Morte, As Bestas, Rompente (Arraianos), O que arde y otras. Con Un franco... también se organizó un coloquio, con Blanco y Antonio Rodríguez, el comisario de Taxi Compostelle, además de la presentación del vídeo-danza Miña terra, de Noelia Tajes y Aline Zandona.