Carta abierta al PSOE de Corcubión

Frank Buschmann

CARBALLO

26 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hola, PSOE de Corcubión. ¿Cómo están? Soy "la pareja" y les escribo desde Carnota, o mejor dicho, desde la cooperativa Azul mais Verde.

Desde que me mencionaron en un comunicado hace unos días insinuando que de alguna manera podría estar implicado en un fraude, participando en la creación de «chiringuitos» y aprovechándome de dinero público como si fuera pareja de Ayuso, haciendo millones vendiendo mascarillas, quería responderles. No lo había hecho hasta ahora porque todo lo que leí en ese comunicado me parecía tan forzado, tan buscado, tan retorcido, tan vacío, tan aburrido, tan absurdo, que no merecía la pena. Pero así soy: no puedo dejarlo, tengo que decir algo, aunque sea solo por mis hijos.

En su comunicado mencionan que Azul mais Verde genera cultura para lucrarse con recursos públicos, en este caso convirtiendo el Monte Cambeiro en un «chiringuito». Me gustaría saber cómo se hace eso: lucrarse generando cultura. Si no lo saben, la cultura es quizás el sector más precario que existe, es un desierto en términos económicos y montar un chiringuito en un desierto sería tal vez un poco estúpido si uno busca hacer dinero.

Miren, como Azul mais Verde, junto con la Asociación Boca de Sapo y la Universidade Cromática das Virtudes, propusimos un proyecto para una convocatoria de una fundación privada francesa a principios de 2023 y esa fundación nos premió invitándonos a realizarlo. Para ello nos dieron un dinero, un presupuesto.

¿Qué decidimos hacer con este dinero? No decidimos plantar eucaliptos en un monte público para después de 15 años cosecharlos e irnos de vacaciones a un paraíso caribeño con lo que podríamos ganar. No, hicimos lo que propusimos a esta fundación privada francesa: gastar el dinero de este presupuesto en contratar y pagar a artistas, investigadores, pensadores y científicos para que nos ayuden a crear nuevos vínculos con este monte que pertenece al pueblo de Corcubión pero que ha sido olvidado.

Para decirlo más claramente, regalamos a Corcubión sesiones de escucha de pájaros junto a un artista sonoro, paseos para conocer el monte Cambeiro junto al alumnado del colegio Praia de Quenxe, recuperamos la memoria del monte junto a los vecinos y vecinas, un banco circular hecho de castaño donado por una señora de Toba y hasta septiembre vamos a regalar algunas cosas más. Si de verdad esto no gusta, o se considera que todo esto es para élites, que me lo digan. No pierdo nada, me voy y hago lo que hago en otro lugar.

Pues nada más... o quizás una reflexión. Su comunicado, intuyo, surge de una estrategia de hacer oposición, porque es lo que les toca ahora y hacer oposición es importante, y en los mejores casos hasta puede ser enriquecedor para todos los que están sentados en la misma mesa, de hecho debería ser así. Desafortunadamente, vivimos en tiempos en que creemos que el trabajo está hecho con solo gritar un poco, ilustrar con una foto en Instagram o una frase en X (Twitter) o Facebook. Pues no, y cito a Buckminster Fuller: Nunca cambias las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que vuelva obsoleto el modelo existente.

Ahora sí, nada más, les deseo un feliz día.