El Celta se perfila como claro favorito al título y el Escolas Luís Calvo tiene opciones de meterse en las semifinales
16 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Restaban cinco minutos para la finalización del choque entre racinguistas y celestes. Parecía que iba a finalizar en tablas, pero dos zarpazos de última hora sirvieron para que el Celta se llevara los tres puntos en litigio. El cuadro olívico se perfila, claramente, como candidato al título en esta XVIII edición del Torneo Sub 12 Concello de Carballo.
Los de Alexandre Balde cumplieron con los pronósticos iniciales en esta segunda jornada de competición y eso que cayeron derrotados en el clásico frente al Dépor (1-0). Fueron, sin duda, los más regulares y eso que el técnico optó por las rotaciones. Los teóricos suplentes han demostrado una gran calidad y esa profundidad de banquillo les puede otorgar el anhelado título y completar, de paso, su palmarés en Carballo tras reeditar en mayo el cetro del campeonato de fútbol 11 alevín Conservas Calvo.
Visto lo visto en As Eiroas en estas dos primeras jornadas, es el equipo con más empaque de los diez que participan en la competición. Se trata de un elenco muy sólido atrás, que apuesta por la combinación, los pases en corto y los desbordes por banda. El lateral derecho, Alexis González recuerda mucho en sus movimientos y desplazamiento a Míchel Salgado, mientras que Gabri Martínez es todo un baluarte en defensa, un seguro de vida. Por las bandas, sobre todo Nico, son verdaderos estiletes. Físicamente son muy fuertes y competitivos. Con semejante tarjeta de presentación no parece descabellado pensar que el Celta se puede llevar el gato al agua.
Pero si algo se caracteriza este torneo de As Eiroas es que cualquier error se paga caro. El formato de todos contra todos obliga a los teóricos candidatos a no descuidarse, a no bajar la guardia. Le pasó al propio Celta el pasado año cuando parecía tenerlo hecho para medirse al todopoderoso Real Madrid en la final y acabó finalmente cuarto tras perder con el Athletic Club en la semifinal y con el Deportivo, en los penaltis, en la final de consolación.
¿Alternativas a la candidatura celeste? A la espera de lo que determinen los choques de hoy, correspondientes a la liguilla, el Sporting parece que es el que más se aproxima al cuadro olívico. No solo por los resultados logrados, sino también por su apuesta futbolística. Aunque los de Mareo tendrán que mejorar su prestaciones si quieren lograr algo grande en la jornada matinal de hoy. Para los optimistas queda el inesperado título logrado hace nueve años en la final contra el favorito Barça del japonés Take Kubo.
El tercero en discordia es el Athletic Club. Los cachorros de Lezama no están mostrando la regularidad de otras ediciones, como la del pasado año, en la que solo cedieron ante el empuje y calidad del Real Madrid (7-1) son capaces de lo mejor y también de lo peor. A los de Lander Urquijo les cuesta en algunas fases de los partidos tomar el mando de las operaciones y, de hecho, cosecharon una derrota que no entraba dentro de los pronósticos frente al Lugo (1-4). También cedieron los tres puntos ante un sorprendente Escolas Luís Calvo (0-2).
Fuera de los máximos favoritos hay tres conjuntos que pelearán, en principio, por el cuarto puesto, que da acceso a disputar las semifinales. El Club Deportivo Lugo ocupa precisamente ese puesto de forma provisional, con 13 puntos en el casillero. Los mismos que el anfitrión. El Escolas Luís Calvo inició la jornada de ayer con un empate y una derrota que lo alejaba de la zona alta. El arranque de la tarde no fue mejor, tras cosechar una nueva derrota, ahora contra el Pontevedra (1-3). Y cuando todo parecía perdido, los locales se llevaron los tres puntos frente al Athletic (0-2) y el Dépor (2-1).
Así las cosas, Lugo y Escolas Luís Calvo se jugarán la única plaza que queda en juego. Ambos suman 13 puntos. El Bertamiráns apelará al milagro: precisa ganar al cuadro anfitrión y que el Lugo pierda contra el Pontevedra para optar a las semifinales.