Un delfín, el inesperado protagonista en los campeonatos de salvamento en O Ézaro

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

«El animal estaba en celo, por eso no paraba de acercarse y querer jugar con nosotros», explicó la árbitro Marga Pérez, que nadó a su lado

01 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

O Ézaro acogió este fin de semana los campeonatos gallegos de salvamento y socorrismo para las categorías alevín, infantil, cadete, juvenil y júnior. Pero, mientras cientos de jóvenes competían el sábado, lanzándose al mar o corriendo por la arena, el protagonismo recayó en un invitado inesperado. «Estaban los alevines en acción y nos sorprendió un delfín. Intentamos llevarlo lejos de la zona de competición, pero al final tuvimos que nadar con él para mantenerlo entretenido. Fue impresionante porque parecía que estaba adiestrado, lo típico cuando vas a un espectáculo y te dejan tocarlos. Parecía un perro de lo dócil que estuvo», explicaba a La Voz, en la propia Praia de O Ézaro, Marga Pérez Caión, árbitro del certamen.

A Marga le costaba encontrar palabras para definir un momento que dice que no olvidará y con el que también se quedaron prendidos muchos niños. «Lo maravilloso es el lujo que tenemos de poder hacerlo en libertad, sin tener que pagar para verlos y sin hacerle ningún tipo de daño al animal. Es una experiencia que no tiene precio».

Entre los que se encargaron del delfín había un licenciado en Ciencias del Mar: «El animal estaba en celo, por eso no paraba de acercarse y querer jugar con nosotros. Sino, evidentemente, nosotros no lo habríamos molestado ni iríamos a tocarle», cuentan.

Fue un aliciente más para la fiesta del salvamento y del socorrismo, que volvió a encontrar en O Ézaro un paraje único y una organización envidiable a la que, además, respetó la meteorología, pues aguantó sin llover mientras los jóvenes deportistas estaban en acción. Hubo, además, mucho público.