Caballería de la Guardia Civil para proteger el Camiño

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Presentado en Fisterra el plan de vigilancia de la ruta: ¡incluye álbum de fotos!

15 ago 2024 . Actualizado a las 00:02 h.

Fisterra fue este miércoles el lugar de presentación del plan de seguridad de los peregrinos. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, destacó el papel de la Guardia Civil para convertir el Camiño de Santiago en un destino seguro y atractivo para miles de personas, junto al faro, de los medios del Plan de Vigilancia del Camino que despliega la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, que este año se extiende al tramo de Fisterra y Muxía.

Rivas saludó a los integrantes del escuadrón de caballería que está patrullando las rutas en la provincia y al equipo de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino, que asiste a las personas a pie de ruta. Con ella, la alcaldesa de Fisterra, Áurea Domínguez, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Fernando Pedreira, además de distintos responsables de la comarca, por donde pasa la vía.

Rivas señaló: «O Camiño é seguro porque nel está a Garda Civil», y explicó que las funciones del Cuerpo comprenden la protección integral de los peregrinos, la preservación del patrimonio histórico y ambiental, la seguridad de la circulación viaria y la prevención de las violencias machistas. Reivindicó la consideración de la Guardia Civil como «gardián do Camiño», al recordar que el 92% del espacio por donde discurren las rutas de peregrinación están en la demarcación que compete a la Benemérita. También añadió que esta presencia es significativamente mayor en la provincia de A Coruña, ya que en ella confluyen todas las rutas reconocidas.

En este sentido, avanzó que la acción de la Guardia Civil se ha traducido en lo que va de año en más de mil servicios en la provincia y relacionados con los Caminos de Santiago, de los que 340 fueron auxilios a peregrinos.

Para cumplir estos objetivos, la Guardia Civil tiene unidades de seguridad ciudadana, de la Agrupación de Tráfico y también con equipos especializados, como los escuadrones de caballería y las tres oficinas móviles de atención al peregrino), a pie de ruta.

Rivas saludó a los integrantes de una de las tres escuadras del Grupo de Caballería destinadas en Galicia hasta el 15 de octubre en el marco del dispositivo de vigilancia, y que tienen como base Melide (A Coruña), Verín (Ourense) y Tui (Pontevedra). Cada escuadra está compuesta por cinco guardias, un cabo y un jinete-conductor. Este despliegue estratégico permite una cobertura eficiente y una rápida respuesta delante cualquier incidente.