Festiletras de O Couto: «Sen eles sería imposible»

chelsea S. / C. V. LA VOZ

CARBALLO

Cedida

La aldea pontecesana es ejemplo de colaboración vecinal

24 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En O Couto, la preparación de las Festiletras se ha convertido en un esfuerzo que reúne a vecinos y colaboradores que garantiza el éxito de este evento cultural. Xosé María Varela, director de la Fundación Eduardo Pondal, destaca la importancia de esta colaboración vecinal, sin la cual, asegura, el festival no sería posible. «Somos a gran familia Festiletras», afirma Varela, reflejando el espíritu de unión y esfuerzo que caracteriza a los preparativos del festival.

El sábado tuvieron una primera jornada de trabajo en la que participaron unas 70 personas para empezar los preparativos de la cita que se celebra a finales de agosto. Después del trabajo, disfrutaron de una comida en agradecimiento a su trabajo. Varela indicó que esa cifra se amplía a 90 personas a medida que se acerca la fecha del festival, con voluntarios que trabajan durante toda la semana. Las tareas de los colaboradores van desde la limpieza y el montaje hasta el diseño de las casetas para los puestos de artesanía y la propia organización de los actos del festival. Aunque este compromiso no se limita a los preparativos.

Durante los días de las Festiletras, un centenar de colaboradores estarán involucrados en la venta de merchandising y entradas, y también asegurando que todo funciona a la perfección. Además, los vecinos participan de diversas formas, desde ceder sus terrenos para el estacionamiento de vehículos hasta contribuir con su tiempo. «Sen eles sería imposible», reconoce Varela y subraya la importancia de cada uno de los participantes.

El cambio de fecha por la pandemia (ahora se celebra a finales de agosto) ha sido un factor clave para facilitar la organización y aumentar la participación. «Permitiu que haxa mais xente para colaborar e botar unha man», dice Varela. Incluso algunos vecinos han modificado sus vacaciones para poder ayudar en la preparación, un gesto que, muestra el compromiso con el festival. «Estamos moi orgullosos», concluye Varela.