Una goleada inaudita desde el 2020 para el Bergantiños

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El triunfo ante el Real Avilés (4-1) ha despertado la ilusión de la afición

10 sep 2024 . Actualizado a las 19:57 h.

Solo han pasado dos jornadas de liga y, evidentemente, queda un mundo para el momento en el que se decidan las cosas. Incluso el míster, Jorge Cuesta, admitía que el marcador no había reflejado lo visto en la primera parte y que «todo podería ter cambiado se eles marcan na falta que teñen uns minutos antes da de David». Pero lo cierto es que la victoria por 4-1 del Bergantiños al Real Avilés ha despertado una ilusión tremenda en torno al club rojillo. Y en cierto modo, del lado de los aficionados, es normal, pues no veían una ventaja tan grande en el marcador en un partido oficial disputado en As Eiroas desde el domingo 2 de febrero del 2020. Cuatro temporadas y media han pasado desde aquello. Por el camino, una pandemia mundial, dos ascensos y un descenso. Entonces, el resultado fue un 5-0 del Bergantiños al Alondras.

A aquel equipo había llegado dos semanas antes José Luis Lemos tras una muy mala primera vuelta en la que el cuadro carballés había llegado a coquetear con el descenso con Miguel Figueira y Borja Facal en los banquillos. El preparador santiagués había debutado con una abultada derrota en As Eiroas frente al Ourense CF (0-3), pero tras un empate (0-0) a domicilio contra el Arenteiro, la goleada contra el Alondras marcó un punto de inflexión. Yelco (2) y Cano marcaron en la primera parte, y Borja Cabanillas, con otro doblete, cerró el resultado cuando aún no habían transcurrido ni 60 minutos de encuentro. El triunfo inició una buena dinámica por la que el Bergan ganaría tres de los siguientes cinco duelos, remontando en la tabla.

Desde entonces, el Bergan ha ganado dos veces por 3 goles de ventaja en casa. Las dos el año pasado, en Tercera Federación, frente al Arzúa y Paiosaco. Ambas concluyeron con un 3-0 en el marcador. Es más, desde aquella campaña 2020-2021, solo se han registrado cinco victorias por 3-1 en un partido de liga disputado en el recinto de Bértoa. Frente al Polvorín en octubre del 2019, contra el Racing Vilalbés (2020), ante el propio Real Avilés con aquel recordado doblete de Charly (2022) y más recientemente con el UD Ourense y Viveiro como adversarios (2024). A excepción de ese precedente contra su último rival, la gran mayoría de estos grande resultados los ha logrado el Bergan siempre en Tercera Federación, lo que da más mérito a lo conseguido el pasado domingo en el cuarto escalón del fútbol español, en el que As Eiroas solo había visto una vez a su equipo marcar cuatro goles, frente al Langreo (4-4) en abril del 2023. Los locales ganaban 4-1 en el minuto 77.

El mejor inicio en 2ª Federación

El presente es ya el mejor inicio del Bergantiños en la denominada Segunda Federación. Con cuatro de los seis puntos disputados en su haber, el cuadro dirigido por Jorge Cuesta encabeza esta lista que se reduce a tres temporadas. En la 2022-2023, los rojillos empezaron con 1 de 6 tras caer con el Torrelavega (1-2) y empatar frente al Arenteiro (1-1). En la 2021-2022 el balance fue igual, 1 de 6 frente al Langreo (3-0) y el Ceares (0-0). Si este domingo, el Bergan puntúa en O Vao frente al Coruxo (domingo, 18.00 horas), también completará el mejor arranque tras tres jornadas.