La Guardia Civil refuerza sus lazos y el compromiso con la Costa da Morte en la conmemoración del Día del Pilar

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

Hubo actos en Carballo, Cee y Camariñas

12 oct 2024 . Actualizado a las 19:37 h.

La festividad del Día del Pilar estuvo repleta de estrenos en el puesto principal de Carballo. Para el responsable jefe de la quinta compañía de la Guardia Civil, el capitán Jesús Ramón Viaño Calviño, este domingo representó su estreno como anfitrión. También lo fue para Pedro Cancela como jefe de la Policía Local de Carballo, y para otros cuatro agentes del instituto armado, que esta semana se incorporaron al cuartel de la Gran Vía tras completar su formación académica y formativa. Pero en la carpa habilitada en el puesto principal de Carballo estuvieron, asimismo, rostros conocidos de la vida política, social, económica y cultural. José María Arán, presidente del colectivo Vieiro; el alcalde de Coristanco, Juan García Pose, y su compañero de gobierno, Enrique Tasende; el diputado autonómico por el Partido Popular Rubén Lorenzo; su predecesor, el médico carballés Aurelio Núñez; los ediles del BNG en Carballo Maruxa Suárez y Juan Seoane, o la socialista Maricarmen Vila.

Pero también fue la fiesta para los que en su día formaron parte del cuerpo, como el agente Cerviño. El capitán Viaño aprovechó la festividad del Día del Pilar para hablar del «compromiso y el vínculo que la Guardia Civil» mantiene con el conjunto de la ciudadanía de la Costa da Morte. Y añadió: «Nos enorgullece poder estar aquí, sirviendo a los vecinos de esta comarca. Pero también es un día de celebración para nuestras familias y de todos estos compañeros que en su día formaron parte de la Guardia Civil y que ahora disfrutan de una más que merecida jubilación». El susto de la jornada lo protagonizó un hombre, de avanzada edad, que sufrió una indisposición y fue trasladado de urgencia en ambulancia al centro médico. El ágape con el que se dispensó a los invitados fue el broche a una jornada festiva, que comenzó con una misa oficiada por José García en la iglesia San Xoán Bautista, presidida por el alcalde, Evencio Ferrero.

.

Fuera de la capital de Bergantiños también hubo actos para conmemorar la festividad del Pilar, como la protagonizada por uniformados de los puestos de Vimianzo y Camariñas, quienes después de los oficios religiosos acudieron con sus familias para disfrutar una comida en un restaurante vimiancés. También hubo celebraciones en Cee.