Los emigrantes en Suiza se vuelcan con la ayuda a Valencia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Punto de recogida e información, hoy domingo, delante de la Ópera de Zúrich
Punto de recogida e información, hoy domingo, delante de la Ópera de Zúrich .

Varias iniciativas en todo el país confluirán en un primer envío de material este sábado desde Ginebra

04 nov 2024 . Actualizado a las 09:40 h.

La ola de solidaridad con los afectados por la dana de Valencia también se manifiesta en Suiza. Con gallegos, como principal comunidad de emigrantes en el país, pero también con numerosos voluntarios de toda España. Se ha visto casi desde el primer día de la tragedia, y hoy domingo se ha puesto de manifiesto en puntos como la Ópera de Zúrich, con un punto de información y recogida. Pero son muchos ya quienes se están moviendo por buena parte de los cantones de cara a un envío masivo de material, este próximo sábado en tráileres desde Ginebra.

Punto de recogida de la casa de un emigrante de Pontevedra en Solothurn
Punto de recogida de la casa de un emigrante de Pontevedra en Solothurn .

Diego Castro es de Meaño, y trabaja como asesor de seguros. Es uno de los que se está moviendo, hasta con carteles y la entrada de su casa como punto de recogida e información, en Solothurn. Empezó con contactos entre conocidos y la idea fue a más en poco tiempo, sobre todo gracias a las redes y el boca a boca. Y anuncios como este: «Un grupo de voluntarios en Suiza está organizando puntos de recogida de materiales y suministros esenciales para enviarlos a Valencia. La idea es que cada punto almacene los donativos en su casa y, cuando tengamos suficientes, los llevaremos a Ginebra, donde se llenará un camión que llevará los materiales a España. ¡Cuantos más puntos tengamos en diferentes zonas, más personas podrán ayudar!». Lo que se recoge es muy variado: «Baterías, generadores, linternas, pastillas potabilizadoras de agua, alimentos (especialmente enlatados y sin gluten), comida para bebé ya preparada, medicamentos (Insulina, antidiarreicos, paracetamol, etcétera),mascarillas (incluyendo FFP2), guantes de látex, productos para bebé (pañales, cremas), productos de higiene personal (pasta de dientes, cepillos de dientes, jabón), gel hidroalcohólico, toallitas, artículos de limpieza (palas, picos, rastrillos, escobas, lejía), ropa, mantas y sacos de dormir, comida para animales, bombas de agua... A través de las redes se han distribuido mapas y un grupo de WhatsApp para los puntos de recogida, que irá creciendo. 

Punto de información y recogida, hoy, junto a la Ópera de Zúrich
Punto de información y recogida, hoy, junto a la Ópera de Zúrich .

Beatriz Riera también está trabajando para ayudar. Es de Mallorca, con parte de la familia materna de Valencia. Empezó a ayudar al ver lo que pasaba y no sentirse impotente por no hacer nada, así que ella, que reside cerca de Zúrich, fue de las que empezaron a informar, aglutinar y reunir material. Hoy domingo, por ejemplo, estuvo en  la plaza de la Ópera de Zúrich. En grupos de Facebook como Españoles que realmente se ayudan en Suiza es fácilmente localizable para participar, ella o sus compañeros, que en muchos casos ni se conocen. En la tarde de hoy ya llenaron dos coches enteros, pero irá a más. Además, se interesan españoles y también suizos, e incluso han llamado de otros países. «Queremos que la gente de aquí sepa lo que hay y que colabore, y existe mucha gente dispuesta a donar». Diego, por su parte, entre los muchos contactos que está haciendo, también lo hará con los centros gallegos y otras entidades de Suiza.