El ajedrez, arma educativa y terapéutica para trabajar con niños con TDAH y TEA
CARBALLO

Varias expertas participaron en una jornada centrada en impulsar la integración educativa y social
29 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.A pesar de las adversas condiciones meteorológicas, un nutrido grupo de profesionales de la educación se dio cita este sábado en el Fórum de Carballo para participar en una jornada de formación centrada en la ampliación de conocimientos sobre herramientas pedagógicas innovadoras y en el fortalecimiento de las ya consolidadas. Organizada con el fin de impulsar la integración educativa y social, estuvo orientada a los docentes de la provincia de A Coruña y de otros puntos de Galicia, como Pontevedra.
El encuentro se centró en el modelo de patios inclusivos, una propuesta innovadora que promueve la inclusión tanto educativa como social. Expertas como Dolores Hortas, directora del CEIP A Gándara-Sofán, y Laura García, orientadora del mismo centro, explicaron a los asistentes el proceso de planificación, implementación y evaluación de estos espacios inclusivos. Además, Mar Eirís, docente del IES Eduardo Parga Pondal y edila de Educación, presentó su enfoque integrador, compartiendo detalles sobre los aspectos administrativos y pedagógicos necesarios para llevar a cabo este tipo de proyectos.
El trabajo de Un Paso Máis
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la intervención de Vanessa Cabeza, representante de la Asociación Un Paso Más, quien presentó las actividades realizadas por la Agrupación Deportiva a lo largo del 2024. Acompañada de un emotivo vídeo que subrayó el papel fundamental de las familias, su intervención resultó especialmente conmovedora para los participantes.
La segunda parte de la jornada estuvo dedicada al ajedrez como herramienta educativa, terapéutica y social. Valentín Costa, instructor escolar, y Karla July Fernández, doctoranda en Ajedrez y TDAH, compartieron sus conocimientos sobre cómo integrar el ajedrez en el currículo escolar, destacando su potencial para trabajar con niños con TDAH y TEA, y ofrecieron ejemplos prácticos que cautivaron a los asistentes.
Por la tarde, la doctora Isabel García lideró el taller Problemas de conducta TEA. Cómo abordar las rabietas, que recibió una excelente acogida.
Esta jornada, que combinó teoría y práctica, sirvió como un estímulo para Un Paso Máis, que ya ha comenzado a recibir propuestas para nuevas actividades en el futuro.