Afigal avaló 243 proyectos de empresas en un año en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La sociedad abrió delegación para la comarca el pasado 2024, en el polígono de Bértoa, Carballo

03 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Afigal, Sociedad de Garantía Recíproca, abrió en el 2024 una delegación para la Costa da Morte. Desde esta nueva oficina, ubicada en el vivero de empresas que la Cámara de Comercio de A Coruña tiene en el polígono carballés de Bértoa, se han avalado en solo un año 243 proyectos empresariales de la Costa da Morte, por un importante que supera los 18 millones de euros. Así lo cifró Afigal este miércoles, recordando los motivos para implantarse en la comarca: acercar sus servicios al tejido empresarial de la zona, facilitar el acceso al crédito de pymes y autónomos para potenciar su desarrollo, y lograr que ninguna empresa con proyecto viable se quedase sin financiación por falta de garantías.

Los sectores que más demandaron financiación a través de esta sociedad de garantía recíproca han sido el terciario (41 %), el primario (20 %), la construcción (también un 20 %), el comercio (10 %), y la industria (9%). Según el tipo de empresa, por los datos facilitados, un 56 % fueron microempresas, un 23 % pymes y un 21 % autónomos. «Por otra parte, en su apuesta por apoyar al tejido emprendedor, de las operaciones formalizadas por Afigal en la Costa da Morte durante el primer año de la delegación, un 23 % fueron dirigidas a apoyar el emprendimiento», trasladan. En la Costa da Morte son un total de 2.647 las empresas y autónomos socios, lo que significa un 20,29 % de la base societaria de la entidad.

Nuevas líneas 2025

Además de facilitar el acceso a crédito, la sociedad supone un respaldo para los retos que se le presenten a las firmas. En este sentido, recuerdan que ya están disponibles las nuevas líneas de financiación Igape 2025, «que permiten financiar inversiones productivas, circulante, reestructuración de deudas con entidades financieras y otorgar garantías frente a terceros, todo ello con intereses subvencionados».

Del total de avales formalizados en este año de implantación en la comarca, un 58 % fueron destinados a inversiones, un 34 % a capital circulante, un 5 % a refinanciaciones de deuda, y un 3 % a avales técnicos o especiales. Afigal tiene una experiencia de más de 40 años en servicios financieros.